Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 100 productores participaron en el evento
La Rueda de Negocios se llevó a cabo en las instalaciones de Agrosavia.
Cortesía/Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural realizó una rueda de negocios, en las instalaciones de Agrosavia, ubicadas en el municipio de  Cereté, en donde los productores de maíz  lograron vender, de manera anticipada, 42.200 toneladas por un valor de $38.000 millones.

Al respecto, el  ministro de esa cartera, Rodolfo Zea, dijo que van a seguir impulsando diferentes jornadas en otros departamentos como Tolima, Meta, Orinoquía, Casanare, Cesar y otras zonas del país.

Lea aquí : Capturan a responsable de enviar droga a la cárcel Las Mercedes de Montería

Esta rueda de negocios contó con aproximadamente 160 productores de todo el departamento de Córdoba y de ellos, 120 lograron acuerdos comerciales y hacen parte del programa del fomento del cultivo de maíz y otros cereales.

De acuerdo con las cifras, a nivel nacional se producen más de 1,6 millones de toneladas (1.017.989 toneladas de maíz amarillo y 586.802 toneladas de maíz blanco) y los departamentos con más volumen son Meta (27%); Tolima (11%); Córdoba (10%) y Sucre (8%). Actualmente, en Colombia se cosecha maíz amarillo y blanco, tanto tradicional como tecnificado.

Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Colombia cuenta con 18,2 millones de hectáreas de potencial para la siembra del cultivo de maíz tecnificado, durante los dos semestres, destacándose la oferta natural y de infraestructura en algunas zonas agrícolas, especialmente en el Caribe y en los Llanos Orientales.

Le puede servir : Montería activa vigilancia para detectar irregularidades en vacunación contra la covid-19

El alto funcionario indicó que el objetivo de la estrategia ‘Soya Maíz Proyecto País’ y con Agricultura por Contrato, es que se puedan unir los campesinos con la agroindustria, para hacer contratos con precios justos y de esta manera sustituir las importaciones que se hacen de maíz.

Los municipios productores del producto en el departamento de Córdoba son Chimá, Cotorra, San Pelayo, Lorica, Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Valencia.  

En estas regiones el año pasado se presentaron dificultades por cuenta del represamiento de la cosecha de maíz, porque no había garantías para la comercialización.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.