Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hipopótamos
Cortesía Cornare

Una de las huellas más visibles de las excentricidades del narcotráfico en Antioquia es la presencia de los hipopótamos que permanecen en varias localidades del Magdalena Medio y que se reproducen a gran velocidad. 

Para controlar la multiplicación de los individuos, Cornare, autoridad ambiental de esta región del departamento, presentó ante la embajada de Estados Unidos una solicitud para usar un medicamento conocido como GonaCon y que facilita la inmunocastración de estos mamíferos. 

Lea también: Llegó a Estados Unidos primera exportación de cannabis medicinal. 

David Echeverri, coordinador del grupo de bosques y biodiversidad de la autoridad ambiental, explicó que el proceso es similar a la vacunación. 

Estamos tratando de importar un producto denominado GonaCon, con el que esperamos emprender acciones de esterilización química sobre parte de la población. Este producto se utiliza parecido a un esquema de vacunación y la idea es iniciar con un proyecto piloto”, manifestó.

Echeverri dijo que si bien se han desarrollado otras alternativas como la castración quirúrgica o la reubicación de los hipopótamos en zonas permitidas, este método es más eficiente en tanto permite la intervención de más individuos en menor tiempo. 

Lea también: Hay manejo atropellado y ataque errático de EPM: exmiembros de Junta Directiva.

En su más reciente visita a la región, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, se comprometió a estudiar la posibilidad de declarar a los hipopótamos como una especie invasora. 

El coordinador de bosques y biodiversidad insistió en que “se trata de una posibilidad recientemente conocida que creemos puede ser una solución a la problemática que representa la presencia de esta especie en estado silvestre en los ecosistemas colombianos”.

Según los planes de Cornare, “la idea es empezar este año el proceso de vacunación con toda la población de hipopótamos que tenemos en nuestra jurisdicción, ya que se requieren dos dosis del producto”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.