Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 40 cruceros estaban programados para atracar hasta junio en la ciudad
Crucero atracando en Puerto de Cartagena. Foto/Cortesía

Diana Martínez Berrocal, alcaldesa encargada de Cartagena, informó que la administración distrital tomó la decisión cancelar temporalmente la llegada de cruceros a la ciudad, en medio de las acciones de contención para evitar la propagación del Covid-19.

Lea aquí: Paciente con coronavirus llegó a Cartagena en crucero prohibido de otros países

Tras confirmarse este miércoles el primer caso en Cartagena, la Alcaldía sostuvo varias reuniones, en especial con las autoridades sanitarias y portuarias, con el fin de analizar y evaluar el riesgo de la propagación del coronavirus.

Coronavirus declarado pandemia mundial

"Debido a que Cartagena es una ciudad con vocación portuaria y turística a la que diariamente llegan más de 15.000 turistas, la administración Distrital, en concertación con el alcalde y todas las autoridades encargadas, tomó la decisión de suspender el ingreso de cruceros a la ciudad temporalmente”, informó Martínez Berrocal.

Dijo además que la instrucción del alcalde William Dau Chamat, quien viajó a Bogotá para reunirse con el Ministerio de Salud, "es que mientras no se tenga certeza de que la enfermedad ha sido contenida, a Cartagena no ingresarán ni estos ni otros cruceros hasta nueva orden relacionada con la evolución del coronavirus en el país y en el mundo".

Jorge Enrique Uricoechea, capitán del Puerto de Cartagena, manifestó que la medida comienza a regir desde este jueves 12 de marzo, cuando se espera el atraque de tres embarcaciones que estaban confirmadas como parte de la Temporada de Cruceros 2019-2020.

"Los cruceros que tenían programado arribar a Cartagena y que ya no lo harán son: el Emerald Prince, Aida Luna y Queen Victoria, con 6.793 pasajeros y 2.759 tripulantes. Estos tres cruceros vienen de Panamá, uno con turistas ingleses y otro de alemanes. El tercer crucero viaja con pasajeros de distintas nacionalidades", dijo.

Consulte además: Gobierno prepara plan de choque para el turismo ante coletazo del coronavirus

Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), informó: "Tenemos información de que en estos cruceros específicos viajan pacientes que, aunque no se ha determinado si tienen o no coronavirus, sí hay varios con síntomas respiratorios".

Coronavirus en Colombia: casos, infectados y medidas

"Como autoridad sanitaria propusimos también la toma de esta medida teniendo en cuenta la elevación de la situación del virus de epidemia a pandemia (la diseminación se ha extendido a muchos países), y teniendo en cuenta nuestras funciones basadas en el principio constitucional de preservar la salud y vida de los cartageneros, hemos acordado suspender de manera temporal el ingreso de cruceros a la ciudad", apuntó.

Según el reporte de Capitanía de Puerto, se tenía prevista la llegada de 45 cruceros a Cartagena hasta el 30 de junio de 2020; de acuerdo con la proyección, estaríamos hablando de 150.000 pasajeros.

Es importante destacar que, tras confirmarse el primer caso de infectado con el virus, en esta ciudad se estableció un Puesto de Mando Unificado, luego de una sesión del Comité de Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá declara alerta amarilla por riesgo de coronavirus

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que a partir de este órgano se coordinarán todas las medidas para una fase de contención exitosa del coronavirus.

"Ya solicitamos que todas las entidades que conforman el Comité tengan listo y activado su plan de contingencia; estaremos llevando capacitaciones sobre el manejo del virus a todos los rincones de la ciudad, colegios, centros comerciales y estaciones de Transcaribe", señaló. 

"Estamos pensando en ciudad y tomando decisiones que van dirigidos a salvaguardar al millón de habitantes que tiene Cartagena. Seguimos insistiendo en la importancia que tienen los Comités Barriales de Emergencia, COMBAS, porque son ellos los que están en los barrios ayudando a difundir la información sobre la prevención", acotó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.