Cargando contenido

Esta situación se registra porque en el cambio de contrato no se previó el tema de la iluminación.

Protocolos de seguridad en Cartagena
Suministrada

Desde hace varios días moradores de la zona norte de Cartagena denunciaron que no funcionan las luminarias del corredor de la Vía al Mar, una de las carreteras más importante para la entrada y salida de La Heroica.

Esta situación se está registrando porque se realizó la rotación del operador de esta vía y dentro del contrato no se previó el alumbrado público.

Es por ello que desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se indicó que el Distrito de Cartagena debía responder por esta iluminación.

Sobre esto, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, explicó que desde el inicio del contrato no se tuvo en cuenta al Distrito, entonces que no se explica el porqué se debería manejar el sistema de alumbrado del corredor vial

Lea también: Después de cuatro días se reabrió la vía Quibdó-Medellín

Sin embargo, se solicitó a la ANI un tiempo de espera para coordinar cómo se operaría el alumbrado de la Vía al Mar.

“Nos hemos comunicado con el director de la ANI para expresarle que por lo menos nos dé un plazo prudente hasta que el Distrito encuentre una solución”, señalaron.

“Pero sí nos llama la atención cómo otras concesiones, por ejemplo, la que funciona en el corredor de carga, ellos se hacen cargo del valor del consumo de electricidad y de las luminarias, eso hoy funciona así. No entendemos cómo entonces una persona pueda pagar un peaje por una vía que no está iluminada”, agregó.

Por su parte, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, indicó que desde la ANI también están en conversaciones con el nuevo operador de la vía para darle solución a esta problemática.

Lea aquíSe registra congestión vial en la salida al Llano, al sur de Bogotá

“Desafortunadamente, la iluminación estaba a cargo de la concesión anterior. Y aparentemente, en la nueva concesión, no previó que se asumiera la iluminación. En este momento se está hablando con los municipios y con el nuevo dueño de la concesión que es ISA”, sostuvo.

Así mismo, Orozco indicó que claramente el tema del alumbrado de la Vía al Mar se debió a falta de planeación. “Y tengo que decirlo, eso fue falta de planeación cuando se definió la reversión de este contrato, porque lo que sí es muy particular es que la anterior concesión estuviera a cargo de la iluminación y que no se previera en el contrato que se firmó para revertir a la nueva concesión que se mantuviera”, insistió.

Apuntó que “más que buscar culpables, lo que hay es que buscar es soluciones. Entonces, se está discutiendo entre todos con los municipios, cuáles son las formas, y también con el nuevo titular de la concesión”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido