Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desnutrición en La Guajira
RCN Radio

Una comisión de la Corte Constitucional llegó hasta las rancherías de los municipios de Manaure y Uribia, con el fin de verificar el avance en el cumplimiento de la sentencia T302, de parte de los entes territoriales y el Estado colombiano, en temas como agua y saneamiento básico, salud, alimentación y educación.

Lo anterior por el estado de cosas inconstitucionales que deben superarse para el caso de las comunidades wayúu, encontrando que en su mayoría estas necesidades no se han garantizado a la población indígena.

Le puede interesar: Incautan en Florencia más de una tonelada de marihuana con destino a Brasil

Es de mencionar que estas visitas se realizaron en atención a las quejas presentadas por varios líderes de estas comunidades, con el fin de dar a conocer conocieran las condiciones en que habitan los indígenas del sector y así brindar un mejor diagnóstico de la situación, además, también buscaban dar a conocer de primera mano el estado en el que se encuentra un comedor comunitario del ICBF, las condiciones de los pozos en los que dichas comunidades obtienen el suministro de agua y también establecieran las limitantes que tiene el centro educativo en el que los niños y niñas de la zona reciben educación.

Ante la vigilancia de dichas condiciones, de acuerdo al reporte del ente encargado, el hambre y desolación siguen estando vigentes en estas zonas del departamento.

En este sentido, la Procuraduría General de la Nación pidió a los ministros de Salud y Agricultura, y al superintendente Nacional de Salud, tomar medidas urgentes para enfrentar el incremento de casos de muertes asociadas a la desnutrición de niños y niñas menores de cinco años. 

Cabe recordar que, de acuerdo con la sentencia, sería el Gobierno Nacional al que le corresponde liderar todas las acciones para que se le dé estricto cumplimiento al fallo, por parte de los involucrados desde los ministerios, así como la Gobernación de La Guajira, el Distrito de Riohacha y los municipios de Uribia, Maicao y Manaure.

Lea también: Cinco jóvenes consumieron una extraña droga y terminaron hospitalizados en Cartagena

Reiteraron que estas entidades habrían fallado en dicho procedimiento, teniendo en cuenta que no han logrado entender las dinámicas en que se mueven las comunidades indígenas desde lo diferencial, para encontrar las estrategias que lleven a garantizar una mejor calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la etnia wayúu.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.