Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional.
Colprensa

La Corte Constitucional dio plazo de 30 días al Tribunal Administrativo del Bolívar para estudie y emita un fallo favorable sobre la demanda de las víctimas de desplazamiento del corregimiento Las Palmas, tras una incursión paramilitar en la que fallecieron cuatro personas.

Lea también Tribunal de Cundinamarca pide mesura a Iván Duque para hablar sobre elecciones

Son por lo menos 39 víctimas que buscan una reparación integral por parte del Ministerio de Defensa,  del Ejército, la Policía, la Armada y del municipio de San Jacinto, por haber tenido que dejar sus hogares en septiembre de 1999 cuando ocurrieron los hechos.

El caso llegó a la Corte luego de que el Tribunal se negara a estudiar el proceso por falta de pruebas. Ante esa situación la Corte le hizo un fuerte llamado de atención al Tribunal por no flexibilizar las reglas probatorias, sobre todo en casos que aborden víctimas del conflicto.

“En determinadas ocasiones donde se están ante víctimas del conflicto armado, la condición de sujeto de especial protección constitucional condiciona la actividad del juez (...) el juez debe adoptar un papel efectivo para lograr la igualdad material dentro del proceso judicial y, a su vez, la garantía de la reconstrucción de la verdad histórica y la justicia material", señaló el fallo de la Corte.

Los paramilitares que incursionaron en el corregimiento pertenecían al Bloque Montes de María. Los hechos narran que ellos reunieron a la población incluidos los niños, en la plaza central y dispararon contra cuatro campesinos a quienes señalaron de ser supuestamente colaboradores de la guerrilla.

El desplazamiento de por lo menos 500 familias se dio porque luego de la matanza,  el grupo paramilitar amenazó con volver a la población en diciembre de ese año.

Le puede interesar: Este domingo habrá sorpresas en las elecciones en Colombia: consultora GAD3 

Los pobladores del corregimiento vivían de los cultivos de tabaco, maíz, yuca y ñame, según lo narra el portal Verdad Abierta que también dice que las víctimas han recibido asesoría del Centro de Atención a Víctimas de Violencias y Graves Violaciones a los Derechos Humanos, (Cavidh).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.