El fallo establece que los programas de primera infancia deben respetar el enfoque diferencial étnico.

Isla de Barú
Isla de Barú
Foto: Cortesía Consejo Comunitario Barú.

La Corte Constitucional, a través de su sala octava de revisión, ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizar un proceso de consulta previa en las comunidades de Barú para la implementación del programa de primera infancia de "cero a siempre".

En la acción de tutela, la comunidad le exigía al ICBF que le diera un tratamiento diferencial, enfocado en el reconocimiento de la cultura raizales de las poblaciones negras. 

Leonar Vallencillas, representante legal del Consejo Comunitario de Barú y accionan de esta Tutela, celebró que la corte haya reconocido su derecho a .

"Nuestra comunidad recibe mucho agrado y satisfacción el fallo de la corte, entendiendo que nuestra comunidad por ser afrodescendientes es amparada por la ley 70... El ICBF pretendía implentar programas que iban en contra de nuestra cultura y nuestras tradiciones. En ese sentido consideramos que debíamos presentar la acción ante la corte para que se nos respetara el derecho a la identidad", señaló.

Desde el 15 de noviembre del 2016,  representantes de las poblaciones de Barú habían presentado el amparo de su derecho a la consulta previa, sin embargo las pretensiones de la comunidad fueron negadas por la sala penal de Tribunal de Bolívar.

"Nuestra comunidad tiene derecho a implementar un enfoque étnico diferencial y era lo que el ICBF no estaba haciendo y desde hace mucho tiempo nos venían implementando que fuéramos un barrio más de Cartagena o un casco urbano y entendiendo que somos zona rural y contamos con consejo comunitario", añadió. 

Con este fallo de la Corte Constitucional revocó la decisión del Tribunal de Bolívar y ordenó que se implementara un proceso de reconocimiento diferencial étnico en esa zona insular.

Los nativos esperan que con esta decisión se incremente la contratación de mano de obra local en la implementación de estos programas y se establezcan acciones diferenciales para la atención de la infancia. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido