Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional ordena prestación de servicios de salud a comunidad de Las Palmas, Bolívar

Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo.

La Corte Constitucional falló una tutela, interpuesta por la Defensoría del Pueblo, a favor de 138 familias que no cuentan con médico, enfermera, medicamentos y ni dotación terapéutica, en el corregimiento Las Palmas, en municipio de San Jacinto.



La Alta Corte ordenó a varias entidades que asignen personal médico de manera permanente, los doten de insumos médicos, quirúrgicos y medicamentos que requiere para atender a la población.

"Es así como el hospital de San Jacinto y el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas deberán nombrar un médico general, personal de enfermería y de odontología, y suministrar insumos hospitalarios, medicamentos y servicio de ambulancia", destaca la Corte en su fallo.

Así mismo, indica que el Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud deben asegurar el cumplimiento de estas determinaciones amparando los derechos a la salud, vida digna, integridad física y el derecho al retorno en condiciones de dignidad de la población del corregimiento de Las Palmas.

Las Palmas hace parte de la población desplazada que hace 16 años fue víctima del conflicto armado, debido a que allí se cometió una masacre, ocurrida el 27 de septiembre de 1999 y que originó un desplazamiento masivo, donde en los últimos años han retornado algunas familias y a finales del 2014 se dio la llegada de 77 de ellas, a partir de procesos liderados por la Defensoría del Pueblo.