Cargando contenido

Se espera que la próxima semana indique el monto de la sentencia por diversos delitos.

Ex gobernador de La Guajira condenado por Corte Suprema de Justicia
redes Rcn Radio

La Corte Suprema de Justicia encontró penalmente responsable al exgobernador de La Guajira, Jose María Ballesteros, por irregularidades que señaló la Fiscalía General de la Nación en el contrato suscrito en el 2014 por más de 17.500 millones de pesos, para la investigación del dengue en el departamento.

Se trató del convenio de cooperación especial 019 firmado entre la gobernación y  (Olfis) la Organización Latinoamericana para el Fortalecimiento de la Salud, que según el ente investigador fue entregado de manera directa. El objetivo del convenio que firmó Ballesteros era investigar y determinar la manera como se podría mitigar el riesgo de dengue en La Guajira.

Según los investigadores  de la Fiscalía se encontraron varias irregularidades entre ellas que  la empresa Olfis, registrada como una entidad sin ánimo de lucro, no contaba con la experiencia, ni la capacidad operativa, administrativa y técnica para cumplir lo dispuesto en el convenio, aseguran además que  el exgobernador Ballesteros le adjudicó el contrato y  le exigió a cambio una suma de dinero al representante legal de la empresa.

Le puede interesarMédicos de Albania, La Guajira, temen por su vida tras atraco

Según el ente investigador en la celebración del contrato hubo pagos  por caja menor sin soportes, disminución del personal a contratar para obtener mayores ganancias, giros anticipados que no estaban establecidos en el contrato, no entrega de extractos bancarios a la interventoría y el no pago a la entidad que realizaba esta función forman parte del rosario de irregularidades.

A Jorge Ballesteros le  fue encontrado responsable de los delitos peculado por apropiación a favor de terceros, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión, por los cuales el Tribunal Superior de Bogotá le dictó medida de aseguramiento intramural en octubre de 2017.

Se espera que la próxima semana se dé a conocer el monto de la sentencia condenatoria, Ballesteros es el tercer gobernador de La Guajira condenado por la Corte suprema de Justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido