Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cotecmar asegura que no contamina la Bahía de Cartagena

Bahía de Cartagena / Foto Colprensa Archivo



La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), le salió al paso al informe de la Contraloría General de la República.

La Contraloría señala que Cotecmar estaría descargando aguas residuales domésticas de manera ilegal sin contar con el permiso respectivo de la Corporación Autónoma Regional, sin embargo, el capitán de navío Martín Alonso Ordúz, vicepresidente ejecutivo de esta corporación que desarrolla proyectos para la construcción de buques destinados a la seguridad y defensa, afirmó que este informe falta a la verdad.

Aseguró que la empresa "no contamina la bahía de Cartagena" y que los protocolos en materia de manejo y vertimiento de las aguas servidas "cumplen con los requerimientos de la ley ambiental" a partir de permisos expedidos por la autoridad ambiental para la disposición adecuada de este tipo de materiales.

Sostuvo que en materia de permiso, la empresa realizó el trámite respectivo en el año 2013 pero el visto bueno por Cardique fue expedido este año mediante la resolución 0609 de 24 de mayo de 2016 con el que evidencia y certifica el manejo adecuado que ha realizado permanentemente la empresa en cuanto a sus políticas y planes de manejo ambiental. "Cotecmar cuenta con el permiso de la autoridad ambiental para realizar el vertimiento de aguas", acotó.

Así mismo, frente a la eventual contaminación por el vertimiento de residuos según lo señalado por la Contraloría en el informe, el capitán Orduz manifestó que la empresa "no ha tenido ningún tipo de requerimiento" ni tampoco "ha sido sancionada" por parte de la autoridad ambiental.

Con respecto a la presunta inadecuada disposición de residuos sólidos a cielo abierto, expresó que "Cotecmar cuenta con un programa de residuos sólidos que hace parte del plan de manejo ambiental aprobado por la autoridad ambiental" y que fue actualizado y presentado a Cardique en donde está a la espera de su aprobación.

"Contamos con firmas especializadas tanto para residuos sólidos como para residuos oleosos. Estas empresas realizan la disposición final y entregan a Cotecmar el certificado de disposición final; estas empresas están certificadas por la autoridad ambiental de tal manera que estamos haciendo un manejo adecuado y queremos dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía que Cotecmar está comprometida con la conservación del medio ambiente", puntualizó.