Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta por bajos niveles históricos del río Magdalena

Cortesía.



La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) reportó que a pesar de los trabajos de limpieza y retiro de sedimentos que han realizado de caños y cuerpos de agua del departamento, no ha podido evidenciarse la recuperación de estos, por cuenta de los bajos niveles históricos que presenta el río Magdalena.

Ayari Rojano, bióloga de la entidad, explicó que están a esperas de que aumenten las precipitaciones para que se dé un mejoramiento en los niveles.

Pero las nubes nada que aflojan agua. De acuerdo con Ideam, en la estación San Pedrito, en el municipio de Suán (Atlántico), el nivel promedio mínimo que se había registrado para octubre históricamente había sido de 5 metros de profundidad, pero este se encuentra actualmente en 2,85.

Lo mismo sucede en la estación de medición de Calamar, entre Atlántico y Bolívar. Allí el nivel mínimo había sido reportado en 6,01 metros, pero actualmente se encuentra en 3,16 metros.

Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, el Magdalena presenta los niveles más bajos de los últimos quince años. Señala que entre Puerto Berrío (Antioquia) y Puerto Wilches (Santander) se presentan los índices más críticos.

"Hoy se presentaron unas lluvias generalizadas en el centro del país, lo que ha dado lugar a una ligera recuperación. Para que haya una importante mejoría se necesita que llueva así por unos cuatro o cinco días", afirmó Euscátegui.

Las estaciones de medición registran que en 11 de las 12 estaciones que hay a lo largo de la cuenca del Magdalena,  que involucra a 18 departamentos, hay déficit históricos en los niveles de profundidad.

La única estación que no está por debajo del mínimo histórico es la de Nariño, en Cundinamarca, donde está 19 centímetros por encima de dato más bajo que hay en los registros.

Mientras Euscátegui afirma que las altas temperaturas seguirán favoreciendo la pérdida de aguas por cuenta de la evaporación, en la CRA busca ejecutar acciones ante tal situación que ya es crítica.