Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Fuerza Aérea

La periodista Amparo Pontón, quien vive en la Isla de Providencia y Santa Catalina, mostró su preocupación por la 'lentitud' en el proceso de reconstrucción de la isla tras el paso del por el huracán Iota hace un año, que destruyó la mayoría de viviendas y establecimientos.

En diálogo con RCN Radio, la comunicadora señaló que los tiempos presentados por el Gobierno nacional para los trabajos de reconstrucción no han sido los adecuados, tras las dificultades que se han presentado en el proceso.

“La idea era construir una casa cada cuatro días, cosa que no se ha hecho, por lo que se pone en duda que la reconstrucción se vaya a concluir en marzo del 2022. El concepto de construcción ha sido de infraestructura, se han enfocado en las casas sin tener un concepto integral”, dijo.

Lea más: Emergencia en Barranco de Loba (Bolívar) por cinco mil damnificados por ola invernal

Apuntó que esto se ve reflejado en un hospital en campaña, "seguimos con 12 aulas en el colegio, cuando regularmente eran 37 y sin los establecimientos turísticos debidamente reparados".

La periodista señaló que “la realidad es que no tenemos escenarios deportivos ni turísticos, por lo que no podemos decir que estemos bien en términos de reconstrucción”,  manifestó.

Amparo Pontón advirtió que por el ritmo de ejecución de las obras, la reconstrucción de la isla podría tardar uno o dos años. “Una de las primeras cosas que se prometió de parte del Gobierno fue la conectividad y hace una semana estuvimos 18 horas completamente incomunicados, ningún servicio de telefonía celular funcionaba. A esto se suman los problemas de agua, donde nos han dicho que van a construir acueductos y alcantarillado y eso nunca se ha hecho”, sostuvo.

Le puede interesar: Píldora de Pfizer: se firma acuerdo para producir genéricos anticovid


 

Audio

(Audio) Amparo Pontón, periodista, sobre reconstrucción de Providencia.

0:27 5:25

La comunicadora señaló que actualmente no cuentan con todos los servicios públicos básicos, razón por la que miles de turistas no llegarán en esta época en la que se necesita la reactivación de la economía.

“Las poquitas posadas que fueron arregladas se han convertido las casas de los trabajadores, oficiales y demás, pero qué va a pasar cuando ellos se vayan, de que vamos a vivir”, indicó.

Manifestó que muchas de los habitantes de la isla han tenido que dedicarse a otras actividades, ante las dificultades económicas que enfrentan no solo por el paso del huracán Iota, sino por la propagación de la covid-19.

Finalmente, el Gobierno nacional confirmó que 877 casas se están reparando y 910 son construidas desde cero en la isla de Providencia

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.