Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Riesgo electoral
Cortesía La FM

Comenzó a regir la ley de garantías, el plazo para que los partidos políticos entreguen los avales y asimismo, siguen conociéndose denuncias sobre supuestas irregularidades de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre.

Nuevamente las advertencias provienen desde el Departamento de la Guajira, donde la Procuraduría y la Misión de Observación Electoral adelantan un proceso de vigilancia especial para evitar anomalías antes y durante los comicios.

Ante los organismos de control se habían presentado varias acciones judiciales, denunciando un supuesto caso de participación indebida en política en el municipio de Villanueva.

En contexto: Abren indagación por presunta participación política en La Guajira

Según los documentos presentados ante la Procuraduría, la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral, habría un presunto constreñimiento de parte del alcalde Luis Baquero a los funcionarios de la administración, para que voten por su sobrino y éste pueda sucederlo en el cargo.

Sin embargo, esta vez fue el propio secretario de Gobierno del municipio, Jairo Giraldo, el que hizo la denuncia públicamente.

Giraldo advirtió que el mandatario local lo declaró insubsistente porque se rehusó a apoyar a Diego Baquero, argumentando que la ley le prohíbe a los funcionarios públicos participar en política.

“Como no he sido notificado se supone que sigo siendo secretario de Gobierno, pero esperaré al martes a ver si me notifican. Siempre se presentan presiones por parte se Luis Baquero. El 12 de marzo nos pidieron la renuncia protocolaria y la pasé de inmediato porque como funcionario no puedo hacer política para apoyar a un candidato u otro”, dijo Giraldo.

Dijo que no solo él recibió advertencias, también otras personas que trabajan directamente en la Alcaldía de Villanueva.

No podemos participar en política y el alcalde lo sabe, pero él manifestó abiertamente que quien no apoyara a su sobrino Diego Baquero, no podía seguir trabajando en la Alcaldía. Después de que yo le manifesté que no haría política a favor de nadie, muchas funciones de mi cargo las fueron asignando a otras personas”, indicó.

Le puede interesar: Funcionarios públicos de carrera podrán ascender en Colombia

“No me extraña que me estén sacando porque el señor Luis Baquero está presionando para que se apoye la candidatura a la Alcaldía de su sobrino, eso lo sabe todo el mundo en el municipio”, ratificó el hasta hoy secretario de Gobierno.

La Procuraduría ya abrió una indagación para determinar si Luis Baquero, alcalde de Villanueva (Guajira), está o no participando en política y si sus actuaciones se constituyen o no en un posible constreñimiento al elector.

La MOE ya le puso el ojo a este caso y semanas atrás lanzó una fuerte advertencia a los mandatarios regionales exigiéndoles no violar las normas de equilibrio electoral.

Esta es la carta con la cual despiden al secretario de Gobierno:

Despido secretario de Gobierno Villanueva
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.