Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las emergencias comenzaron ayer.
El río Cauca se desbordó en Ayapel.
Cortesía/ Luis Suárez

El desbordamiento del río Cauca, por el punto crítico de Colorado, comenzó a generar inundaciones en tierras utilizadas para la agricultura y ganadería en el municipio de Ayapel.

La emergencia fue confirmada por el coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba, Aldrin Pinedo, quien dijo que funcionarios de la Alcaldía y organismos de socorro se trasladaron al lugar por donde se desbordó el río para coordinar las ayudas para contener la corriente. 

Lea además: Hombres armados amenazaron a jóvenes que estaban en fiesta clandestina en Montería

Entre tanto, Abel Régino, agricultor y ganadero de este municipio, explicó que las inundaciones podrían afectar unas 15.000 hectáreas de cultivos de arroz.

Según el productor, la creciente amenaza con llegar a varias poblaciones donde habitan unas 1.500 familias de escasos recursos económicos.

Mientras que en la Región del San Jorge Cordobés hay riesgo de inundaciones en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista, debido al incremento de los niveles del río San Jorge que sigue en alerta roja.

Al respecto, la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), recomendó a las alcaldías tomar las medidas preventivas y alerta en los puntos críticos para evitar desbordamientos y emergencias.

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró la alerta roja en la cuenca del río San Jorge, por  la creciente súbita en la parte alta del torrente y sus afluentes, especialmente los ríos San Pedro y Uré.

Le puede interesar: Montería solo tiene 23 camas UCI disponibles

Cabe recordar que existe alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña, por lo que se debe estar en alerta a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales, ante las posibles afectaciones causadas por esta clase de eventos.

En otros municipios, como San Pelayo y Lorica, los agricultores y ganaderos sufren por cuenta de los estragos de la sequía que deja inservibles a pastos y cosechas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.