Cargando contenido

Foto: Cortesía Armando Villegas.



Cerca de 500 hectáreas de cultivos de pancoger bajo el agua y el riesgo de desaparición de varias poblaciones, esa es la emergencia que se registra en el municipio de El Peñón en Bolívar, como consecuencia del aumento que registra en su caudal el río Magdalena.

De acuerdo con el dirigente cívico Armando Villegas, corregimientos como Peñoncito, La Humadera, La Capetona y la cabecera municipal de El Peñón, presentan afectaciones por la creciente del río, sumado a que esta situación ha ocasionado que varias hectáreas de ciénaga hayan sido arrastradas, lo cual ha su vez ha generado inundaciones en varias comunidades.

"El río magdalena está a punto de desaparecer más 40.000 hectáreas en cuerpos de agua que componen las ciénagas de la Sardinas, de Barco, Peñoncito, Castañal, de Guadua y desviar su curso y salir por debajo de El Peñón", señaló.

[imagewp:272783] Foto: Cortesía Armando Villegas.

Advierte además que son más de 400 viviendas y cerca de 2.000 personas las que se encuentran en riesgo, por lo que hace un llamado urgente a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para que se tomen cartas en el asunto.

"Se corre el riesgo que desaparezcan la Institución Educativa de El Peñón y de Peñoncito, e igualmente, a punto de desaparecer el puesto de salud y el polideportivo que acaba de inaugurarse en la cabecera municipal", destacó.

El alcalde Arling Arias, confirmó la emergencia que se presenta en el municipio, en donde señaló que se ha decretado la alerta naranja, así como aseguró que se están adelantando las acciones pertinentes para contener el avance del río y ayudar a las familias damnificadas.

"La entidad municipal ha venido haciendo lo pertinente en donde hicimos unos contratos de obra para mitigar la situación, hace 15 días se iniciaron las labores pero el río ha aumentado su nivel y está comenzando ha inundar los cultivos. Hacemos un llamado a nuestro gobernador, a la Nación, para que nos siga respaldando y nos puedan brindar ayuda en estos momentos difíciles que se nos presentan acá en el municipio de El Peñón", expresó.

[imagewp:272784] Foto: Cortesía Armando Villegas.