Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crecientes de los Ríos Magdalena y Cauca amenazan con inundar a 7 municipios de Bolívar

Crecientes de los Ríos Magdalena y Cauca amenazan con inundar a 7 municipios de Bolívar


La creciente súbita que se presenta en el rio Cauca mantiene en alerta a las poblaciones de Achí y San Jacinto del Cauca en el suroccidente de Bolívar, en donde las comunidades campesinas dicen que la llegada de las lluvias sumado al alto nivel del afluente ocasionaría pérdidas en cultivos de pancoger.

"Tenemos riesgo que nos pueda hundir el río y si hay cultivos de arroz, maíz que se pueden perder. Ya en marzo hubo perdidas con un poquito de agua que se subió y si se sube ahora demasiado tenemos el riesgo bien grande porque no tenemos qué nos esté cubriendo" , dijo una habitante de la zona.

"Nosotros vivimos a orillas del río Cauca, tenemos 20 corregimiento y más de 67 veredas que podrían tener problemas de inundación. Es preocupante el río está tomando niveles alto y el gobierno nacional ni la gobernación han hecho las obras de control de inundaciones", aseguró un líder de la zona.

En el suroriente de Bolívar, la creciente del río Magdalena agravó la erosión que se presenta en municipios como Pinillos, Magangué y San Pablo, en estas poblaciones la fuerza de la corriente arrasa con grandes cantidades de tierra y a su vez con las casas y cosechas ubicadas de la zona.

Habitantes de San Pablo, insistieron que de no tomarse medidas más de 200 casas serían arrastradas por la corriente.

"El municipio de San Pablo viene destruyéndose por el río Magdalena, ya hay 40 familias damnificadas y otras 140 en riesgo... El barranco empezó a ceder en esta temporada invernal del 2017 y hay mucha familias en riesgo", dijo un líder de esa población.

El inicio de la temporada de lluvias aumenta la preocupación en las comunidades ribereñas debido a que se presentarían inundaciones en al menos 7 municipios ubicados al margen de estos afluentes.