Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Actualmente el SITM opera con 152 buses.
Cortesía Alcaldía de Cartagena.

Hay preocupación en Cartagena por la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe), debido a la crisis financiera por la que está pasando el sistema.

El gerente de de Transambiental S.A.S., operador de Transcaribe, reveló que por incumplimientos y por la falta de recursos, podría estar en riesgo el sistema.

“La situación del sistema viene siendo crítica, inclusive antes de la pandemia. Desde el 2020, el Distrito de Cartagena y Transcaribe tenían que hacer un incremento en función del comportamiento de la tarifa técnica y si era el caso, y no se consideraba hacer ese reajuste, el Distrito debía apropiar los recursos para que ese costo no se trasladara al usuario”, manifestó Mauricio Sandoval, gerente de Transambiental.

Lea también: Tres miembros del Clan del Golfo fueron abatidos en el sur de Bolívar

Agregó que “nosotros somos conscientes que estos costos no deben ser trasladados a los usuarios, pero sí deben ser asumidos por el Distrito y Transcaribe, como fue definido en el contrato. Es decir, si se hizo un aumento de 100 pesos, debe apropiar el remante de recursos, que en este caso, ellos debieron apropiar 700 pesos pos pasajero, durante la vigencia 2020, para suplir los costos de operación, y esa situación no se presentó”.

Sandoval explicó que la situación se agravó cuando inició la pandemia generada por el covid-19, en la que se redujo la operación en más de un 97%, según su información. Destacó además los incumplimientos que tendría el Distrito iniciando el año 2020, además de la restricción de hasta el 50% de la capacidad en los buses.

En otras noticias del Caribe: Eventos sociales y ferias empresariales se pueden realizar con más de 50 personas en Cartagena

Indicó que, hay un gran déficit en el sistema, donde los concesionarios de remuneración están recibiendo el 44% del pago.

En estos momentos de reactivación, que se ha dado de manera lenta, actualmente no se mueven más de 54.000 pasajeros; por otra parte, la tarifa del usuario está en $2.600, y al tener una tarifa técnica contractual que está en $5.500, quiere decir que el sistema cada vez que ingresa un pasajero, el sistema deja de percibir $2.900”, sostuvo.

¿Recursos agotados?

Con relación a los recursos que estaban destinados para la fortalecer la infraestructura del sistema, y que fueron utilizados en los últimos meses, dijo que “esos 38.000 millones de pesos fueron unas acciones que se tomaron para mitigar los efectos generados por la pandemia, entonces se abrió la posibilidad de que estos recursos que iban a ser utilizados para el patio portal de la zona norte, se usaran para la operación”.

Por último se refirió al crédito que se estaría gestionando con Findeter, que supera los 45.000 millones de pesos, y que serían utilizados para la operación.

Le solicitamos al ente gestor que nos informe cuál es el plan de contingencia, mientras les llegan a dar estos recursos, porque digamos que el paso a paso para obtenerlo debe tener la autorización del Concejo de Cartagena, que no puede darse en menos de un mes, y podría ser incluso en el segundo semestre del año en curso”, dijo.

No hay recursos para seguir sosteniendo la operación, y hay incertidumbre sobre cómo se puede garantizar la prestación del servicio público”, concluyó.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.