Cargando contenido

La explotación minera, que por más de tres décadas ha entregado millones de dólares en regalías, está en cuenta regresiva.

Crisis del carbón mundialmente obliga al Cerrejón a brindar opciones para continuar operación
Rcn Radio Guajira

Medidas de alivio, en especial de flujo de caja para garantizar la explotación y estabilidad de los programas sociales, son parte de las propuestas que pondrá sobre la mesa la multinacional Cerrejón, ante la crisis por la caída del precio del carbón mineral a nivel internacional.

La explotación minera, que por más de tres décadas ha entregado millones de dólares en regalías y diversos proyectos sociales, está en cuenta regresiva ante la revolución de las energías alternativas y el cambio climático.

El presidente del Cerrejón, Guillermo Fonseca, aseguró que hay una ventana de oportunidades que se está acabando. "Es necesario una política de aceleración para extraer el carbón y las empresas puedan invertir, hay suficientes reservas para explotar el carbón en La Guajira el Cesar durante los próximos años", afirmó Fonseca.

Le puede interesarExplosión en Maicao dejó cuatro personas heridas

La caída del precio del carbón a nivel internacional es coyuntural, por lo que se espera un recuperación; sin embargo, ésta no llegará a lo proyectado por las empresas mineras.

Ante esta situación, la multinacional expone dos posibles soluciones, una a corto plazo, que el gobierno establezca medidas de alivio de flujo de caja, y a mediano plazo, hacer la contracción del carbón térmico, que aún no se ha podido explotar por diversos motivos.

El Gobierno Nacional recibe un promedio de 500 millones de pesos en regalías e impuestos, sólo por la producción de la mina a cielo abierto más grande del mundo, en La Guajira.

Para Fonseca, la solución para tomar un segundo aire y enfocarse en la siguiente meta, es el proyecto del tajo la Puente, el cual ha generado gran polémica y se encuentra paralizado hace dos años, por enfrentamientos tras la modificación del cauce del arroyo Bruno.

Lea ademásPolémica por sellamiento parcial de obra en Centro Histórico de Cartagena

Es claro que para el Cerrejón y sus especialistas, con la puesta en marcha de este proyecto se podrían alcanzar costos más bajos. "Una mejor calidad de carbón y unos niveles de producción más altos, permiten un mejor margen para sortear los cambios a mediano plazo", expresó Fonseca.

Hoy se llevará a cabo la Audiencia Pública Regional sobre “Conflictos ambientales y vulneración a los derechos a la salud, agua, soberanía alimentaria y a la participación”, en la que se hablará, entre otros temas, de la desviación del cauce del arroyo Bruno.

Esta audiencia fue convocada por los senadores, Jorge Robledo, Iván Cepeda, Aida Abella, Alberto Castillo, Feliciano Valencia y Alexander López Maya, quienes indicaron que tiene como objetivo debatir sobre los conflictos socioambientales y la vulneración de derechos fundamentales, centrando especial atención a la Sentencia SU-698 de 2017 de la Corte Constitucional.

Fuente

sistema integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido