Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puerto de Barranquilla
Dimar

La crítica situación que atraviesa desde hace cerca de dos semanas en el Puerto de Barranquilla empezará a pasar factura en la economía de los hogares colombianos debido a los sobrecostos que genera a los clientes el tener que aligerar cargas a puertos vecinos, como es el caso de tres buques que están a la espera de poder ingresar al canal de acceso que se encuentra con un calado de 6,7 metros de profundidad, el más bajo en la historia del terminal marítimo.

Francisco Avilés, quien es el director Regional Asociación Navieros y Agentes Marítimos, Asonav Barranquilla, señala que la declaratoria de urgencia manifiesta da cuenta de lo grave del tema.

Lea también: Trabajadores de la salud protestan por posible cierre de Hospital Niño Jesús, en Barranquilla

"Tenemos tres embarcaciones esperando poder ingresar, estas ya han tenido que ir a otros puertos a aligerar y que si tienen que regresar  nuevamente a descargar parte de la carga para bajar el calado, sería un alto costo. Estas embarcaciones tienen importación de maíz, de acero y están asumiendo estos sobrecostos que al final va a pegar en el bolsillo a todos los colombianos", indicó Avilés.

Entretanto, desde que la draga de mantenimiento no está en labores en el canal de acceso al puerto han tenido que desviarse cerca de 20 embarcaciones lo que ha dejado pérdidas que superan los 4 millones dólares. Así lo confirmó Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

Le puede interesar: Amenazan de muerte a una docente de Uniatlántico por retomar clases virtuales

"Entre el 70 y el 80% de las operaciones y la carga se ve afectada. Tenemos buques ya se habían aligerado y con este nuevo mensaje de seguridad se quedan por fuera y no pueden ingresar. Estamos esperando el arribo de la draga que estaría llegando el jueves, pero la situación es dramática. Entre 15 y 20 embarcaciones han tenido que desviar, las estimaciones de pérdidas están alrededor de 4 millones de dólares", señaló el directivo portuario.

Así las cosas, se espera que la draga 'Taccoma' zarpe este martes desde Jamaica con destino a Barranquilla para iniciar labores el jueves, luego de surtir toda la documentación y permisos necesarios para ello.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.