Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La situación de emergencia en La Guajira
La situación de emergencia en La Guajira
Cortesía Ejército Nacional

El Sistema de Alerta Temprana en La Guajira reporta que la afectación más grave que dejan las lluvias en el departamento, es en la zona urbana del municipio de Uribia, donde de los 19 barrios, 15 se vieron inundados por los desbordamientos de los arroyos que rodean la población.
 
Según el secretario de gobierno departamental, Wilson Rojas Vanegas, hasta el momento se han identificado cerca de 6.000 familias afectadas en los municipios de Uribia, Riohacha, Maicao, Fonseca, Barrancas y Dibulla.

"Tenemos una dificulta en el departamento de La Guajira, principalmente en Uribia, es allí donde arranca la emergencia el domingo hace ocho días, donde se empiezan a presentar lluvias en la parte alta y en la frontera con Venezuela en el sector de Maicao", dijo Rojas en diálogo con RCN Radio.

Audio

Crisis humanitaria por invierno en la Alta Guajira

0:27 5:25

"Aún se espera el consolidado del reporte de mas municipios, en especial en la zona rural de Uribia hasta donde las autoridades no han logrado llegar, para cuantificar el número de personas afectadas", afirmo el funcionario.

Vea también: Entregan ayudas humanitarias en Uribia (Guajira) a damnificados por inundaciones

Además se conoció que hay incertidumbre por parte de las autoridades sobre la situación del extremo norte de La Guajira, ya que los operadores celulares no están funcionando y gran parte del desierto esta incomunicado. Ante ello los cuerpos de rescate llegaran vía aérea y marítima para visualizar la situación y llevar ayudas a los miembros de la étnia Wayuu que viven en ese sector.

Ante esta emergencia, la terminal de transporte de Uribia fue habilitada para albergar a los damnificados que alcanzaron los 1.500 en esa zona.

Este martes la gestora social del departamento, Laura Andriolis, junto a su equipo de trabajo realizaran una "Donatón", actividad que invita a la solidaridad de los guajiros, para recolectar productos no perecederos así como enseres, para llevar a quienes lo perdieron todo.

"La última inversión que ha hecho el Gobierno Nacional para La Guajira fue en atención a la sequía, pero son atenciones de emergencia. Nunca se han destinado recursos para lo que tiene que ver con obras de infraestructura, de impacto, para poder resolver el problema de fondo", agregó en RCN Radio Wilson Rojas.

Fuente

sistema integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.