Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de seguridad en el sur de Bolívar
Gobernación de Bolívar

La propuesta del presidente Gustavo Petro de definir una especie de región, a través de la Dirección Nacional de Planeación, que llamaría el 'gran departamento del Magdalena Medio', no fue bien recibida por la Asamblea Departamental de Bolívar. 

El diputado Jorge Rodríguez sostuvo que unir el Sur de Bolívar con el Magdalena Medio quitaría gran parte de la flora, fauna y riquezas culturales del territorio, al hacer una área metropolitana independiente del departamento.  

Le puede interesar: Turista mexicano denunció que le cobraron $6'502.000 por comida y servicios en quiosco de playa de Barú

“El presidente (Gustavo Petro) hizo ese anuncio en el departamento porque él ve la fragilidad del Sur de Bolívar, que no tiene representación ni apoyo de nadie”, expresó el diputado Rodríguez.

Añadió que "el sur de Bolívar es un territorio que genera riqueza, tiene tres módulos de extracción de aceite de palma, donde hay sembrada más de 40.000 hectáreas. Hay una explotación minera sea formal, informal o ilegal que genera riqueza, que por falta de gestión gubernamental no hay una ventana del Banco de la República que compre el oro para que esas regalías se quede en el territorio".

El diputado de Bolívar explicó que “tenemos la riqueza petrolera en Cantagallo, hay una serie de aspectos económicos que hacen fluir a esta región como una zona de importancia estrategia para lo que quiere el gobierno, no sé a quién se la quieren entregar". 

La Asamblea de Bolívar pide que no se segregue al departamento. "Será que Antioquia dejara segregar Puerto Nare, donde están las mayores riquezas de petróleo; será que Santander se va a dejar quitar Puerto Wilches o Barrancabermeja donde está la refinería. Vienen a decirlo es aquí en el sur de Bolívar porque es el más sensible el más frágil", dijo el diputado Rodríguez.

Lea también:  Pintura en 'Baluarte San Miguel' no afecta patrimonio en Cartagena: expertos

Puntualizó “ayer era Galerazamba y hoy es un territorio mucho más grande; nos quieren atacar por todo los francos, nos quieren cercenar y quitar todo el territorio". 

Los diputados se niegan a que el gobierno nacional les quite la gran riqueza de la reserva forestal de la Serranía de San Lucas, el desarrollo agroindustrial que hay en el sur de Bolívar, el desarrollo aurífero que tiene mucha demanda por las multinacionales de oro y la explotación petrolera.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.