Cargando contenido

En un par de semanas el Gobierno confirmará si se trata del hongo Fusarium Raza 4.

Bananeras en Magdalena
Asbama

El Ministro de Agricultura y Comercio, Andrés Valencia, confirmó que cuatro fincas con 600 hectáreas de plantaciones de banano en el departamento de La Guajira están en cuarentena tras la sospecha de la aparición del hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

En diálogo con RCN Radio, el ministro Valencia señaló que de manera preventiva se incineraron los cultivos para evitar que se propague esa situación a otras zonas del país.

"Es un hongo que afecta la plantación del banano, que impide todo el proceso de fotosíntesis y que puede causar daños en la tierra en periodos hasta de 30 años. Hemos puesto en cuarentena unas fincas en el municipio de Dibulla, por sospecha", mencionó.

Lea también: Sector de las semillas pierde un billón de pesos por la ilegalidad, denuncian

Valencia aseguró que en una semana se conocerán los resultados para identificar qué tipo de hongo contaminó los cultivos. 

"Los resultados llegarán desde Holanda para ver si efectivamente se trata del hongo Fusarium. Por el momento el Instituto Colombiano Agropecuario expidió una resolución de cuarentena y estamos en una labor de contención para evitar que la presencia de la enfermedad se expanda", advirtió.

El ministro de Agricultura aseguró que esa entidad tiene varias hipótesis sobre la aparición del hongo y agregó que "normalmente la enfermedad se transmite a través del suelo, siendo las personas las que expanden el hongo en la tierra. En las fincas labora personal venezolano y una de las teorías de esta aparición, es que se pudo dar por la migración".

Enfatizó que otra de las causas de esta aparición se pudo producir por la visita de extranjeros a dichos predios, quienes provenían de países con la enfermedad tales como Filipinas e Indonesia. 

"Estamos adelantando un estudio epidemiológico para dar con las razones de la propagación del hongo", indicó el ministro. 

Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, manifestó que los agricultores enviaron el comunicado de alarma el pasado mes de junio, al evidenciar síntomas de marchitez en la plantación de banano. 

De interés: Semillas de arroz no certificadas ponen en riesgo producción nacional: ICA

"En este momento estamos esperando la confirmación para tener absoluta certeza de los motivos de la marchitación de los cultivos. Desde el 17 de junio son cuatro los predios que se encuentran con medida de cuarentena", indicó la funcionaria. 

Barrera León señaló que esa entidad se encuentra vigilando las 1.065 hectáreas que tiene la plantación donde existe la sospecha. 

"Hemos instalado puestos de control, así como la aplicación de estrategias para  intensificar las medidas de seguridad en los pasos de frontera, puertos y aeropuertos", sostuvo.

Finalmente, mencionó que este hongo no tiene consecuencias para el consumo del banano que sale de estas fincas, pues la enfermedad afecta únicamente la tierra y no incide en la fruta. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido