Cargando contenido

Foto tomada de Facebook/Magín Díaz el Orisha de la Rosa



Los restos del maestro Magín Díaz llegarán a Cartagena este jueves después de permanecer 10 días en Las Vegas, Estados Unidos. De acuerdo al Instituto de Cultura de Bolívar, el cantante de bullerengue, falleció tras sufrir una arritmia cardiaca durante su viaje a los Premios Grammy Latinos, donde fue nominado a mejor álbum folclórico y también ganó un gramófono por el diseño de su trabajo discografico "El Orisha de la Rosa".

El maestro Díaz será recibido por las autoridades militares y cívicas de Bolívar quienes junto a otros artistas acompañarán una caravana fúnebre con destino a la población de Gamero, ubicada en zona rural del municipio de Mahates.

Se prevé que la ceremonia fúnebre esté acompañada de cantos tradicionales que entonan las cantadoras de bullerengue para despedir a sus muertos. Esta tradición es propia de las culturas palanqueras que habitan el norte de Bolívar.

Lucy Espinosa directora de Icultur, señaló que "se presentarán actos solemnes y tradicionales en honor al maestro. Se espera que artistas, autoridades, fuerzas militares, familiares, amigos, periodistas y todos los bolivarenses en general quieran acompañar en una caravana desde Cartagena hasta Gamero (Mahates). Allí, con actos culturales y una Eucaristía se despedirá a este creador musical".

La música del maestro Magín hace parte de las obras más reconocidas del folclor caribe. Entre las canciones más reconocidas se encuentra "Rosa" y "A pila el arroz", las cuales son insignes de las festividades del caribe colombiano.