Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de la ciudad de Cartagena
RCN Radio

De nuevo las decisiones de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) generan polémica en Cartagena. En esta ocasión, las críticas se centran en la firma a la que se le adjudicó el contrato por más de $20.000 millones para la vigilancia de los colegios públicos y áreas administrativas de la Alcaldía de Cartagena.

El abogado Héctor Pérez, presidente de la Veeduría Popular por Cartagena, realizó varios cuestionamientos por la escogencia la Starcoop, cuando en la puja por el contrato presentaron interés 23 proponentes.

Le puede interesar¿Quién mató a capitán de buque mercante que atracó en Cartagena?

Manifestó el veedor que en 2017 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a esta firma junto a un grupo de siete empresas de seguridad y vigilancia privada, con una multa impuesta en su conjunto superior a los 26 mil millones de pesos.

¿Por qué fue sancionada?

En su momento, la SIC informó porque estas empresas violaron la libre competencia económica en procesos de contratación pública, debido a que simulaban ser competidoras independientes, pero se detectó que actuaban "de forma coordinada, concertada y bajo la dirección de su controlante oculto", engañando a las distintas entidades públicas contratantes.

Entre las entidades afectadas se encontraban la Fiscalía  General de la Nación, el ICBF, Fuerza Aérea Colombiana, Sena, EMCALI, la antigua Coldeportes, algunas dependencias de la Alcaldía de Bogotá, entre otras.

"No entendemos cómo se le está entregando desde la Bolsa Mercantil, contratos a empresas cuestionadas, donde incluso suponemos que la Superintendencia debió dar traslado a las entidades competentes  para que se investigara más a fondo lo que hicieron estas empresas", dijo Pérez.

"Si la Alcaldía de Cartagena descartó un proceso que se inició y que estaba montado desde el año pasado en la plataforma del Secop y lo hizo precisamente porque estaba cuestionando la transparencia de ese proceso licitatorio y comenzó un nuevo proceso donde envió los dineros para que la Bolsa Mercantil contratara, mira ahora con lo que sale la Bolsa Mercantil", acotó.

El veedor cuestiona los lineamientos que vienen implementando la BMC para la selección de las firmas que participan en los procesos de contratación de bienes y servicios, advirtiendo además que con este precedente se encienden las alarmas frente a lo que pueda ocurrir con otros contratos con la Alcaldía de Cartagena.

También puede consultarTristeza en el periodismo por la muerte de German Mendoza Diago

"Nos preocupa porque también en la Bolsa Mercantil está el contrato del PAE (Plan de Alimentación EScolar) y del aseo en los colegios públicos, y no es justo con el pueblo cartagenero de que si se está buscando transparencia con estos procesos a través de la Bolsa, lo que nos están demostrando es todo lo contrario y que algo turbio se maneja al interior de la Bolsa", resaltó.

Pérez remitirá un oficio donde solicitará a la BMC que explique cómo fue el proceso que se realizó para escoger a Starcoop, al igual que envió un mensaje al Alcalde William Dau para que pida las aclaraciones que haya lugar en este tipo de contrataciones, más cuando su administración ha tenido como bandera lucha contra la corrupción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.