Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En cuidados intensivos está la salud en la Depresión Momposina, en Bolívar



Pronostico reservado es el diagnostico que en estos momentos registra la salud en los municipios de la zona de influencia de la Depresión Momposina por cuenta de la parálisis en los servicios de salud del Hospital Universitario Mompox.

Cesar Madrid, habitante de la región, dijo en RCN Radio que el panorama es preocupante puesto que solo está funcionando la urgencia en ese centro asistencial lo que ha sobrecargado la atención del Hospital Santa María, el cuál está a punto de colapsar.


"Estamos muy preocupados porque este hospital cubre aproximadamente entre 12 y 14 municipios de la región", manifestó el ciudadano, quien aclaró que allí no solo se atiende a habitantes de Bolívar, sino también del Magdalena, Sucre y Córdoba.


Sostuvo además que si bien en Mompox la crisis está haciendo literalmente "metástasis", la enfermedad se está esparciendo y contagiando a otras poblaciones de Bolívar.


"En el municipio de Talaigua Nuevo se está presentando una situación preocupante, en un cierto tiempo no muy lejano, los médicos estaban renunciando, los trabajadores administrativos, porque también se está presentando una situación no favorable para la atención en salud (...) En el sur de Bolívar, sé que en Regidor, la situación es también bastante complicada, donde los compañeros docentes me dicen que no pueden ser atendidos adecuadamente en salud", contextualizó.


Por eso, Madrid realizó un llamado urgente a las autoridades para que no permitan que la salud la región quede en coma profundo: "Necesitamos la intervención de la secretaría de Salud departamental, del Ministerio de Salud e incluso hemos dicho que si esto es del orden político, llamemos a los gobernadores porque esto tiene influencia en Magdalena, a diputados, senadores, a representantes a la Cámara que sacaron votos en este municipio para que por favor nos den la mano", dijo.


Alix Molinas, presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Colombia (Anthoc) en Mompox, sostuvo que la parálisis en el Hospital Universitario, ha dejado la salud en esta región en cuidados intensivos: "el Hospital Universitario era el hospital de toda la zona. Atendía a Hatillo, Margarita, San Fernando, Mompox, Talaigua, Cicuco, San Sebastián. Todos esos eran municipios que traían a sus pacientes a este hospital de segundo nivel de Mompox y todos estos municipios se quedaron sin un hospital de segundo nivel", expresó.


La dirigente sindical teme que esta crisis, no sólo se agudice aún más, sino que esto lleve a que las poblaciones tomen las vías de hecho. "Esperemos que no pase que la población se venga encima o que vaya a suceder un percance muy grave y no haya forma de atender a los pacientes. Esperemos que la población no se nos venga encima, a los médicos, a los enfermeros que en estos momentos están atendiendo por la muerte de un paciente que no se pueda sacar a tiempo", manifestó.


Los pacientes de mayor complejidad están siendo remitidos al municipio de El Banco, en Magdalena; Barranquilla, en Atlántico; Cartagena y Magangué, en Bolívar.