Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cumbre Agraria rechaza acusaciones de Fiscalía contra líderes sociales investigados por presuntos nexos con Eln

La Cumbre Agraria calificó como arbitrario el proceso que se lleva a cabo contra 12 personas entre estas, lideres campesinos y sociales que están siendo sindicados de tener nexos con el ELN.



Soraida Hernández, encargada de la subcomisión de Derechos Humanos de la Cumbre Agraria y miembro del Congreso de los Pueblo, dialogó con RCN Radio sobre el proceso judicial que se lleva a cabo en Cartagena en donde están siendo procesados 12 personas, entre las que se encuentran lideres sociales y campesinos, a quienes se les sindica de presuntos nexos con el ELN.

La dirigente social, quien se encuentra en la ciudad acompañando a las personas capturadas tras una operación militar realizada en el sur de Bolívar, calificó como arbitrario el proceso que se surte contra sus colegas, pero en particular, crítica los argumentos expuestos por la Fiscalía General de la Nación, que ha manifestado que el ejercicio de la protesta social se constituye en una amenaza para el Estado.

Lo anterior, surge en virtud de lo expuesto por el ente acusador contra la líder Milena Quiroz, donde el organismo pide medida de aseguramiento en centro carcelario a pesar que reconoce que la procesada ni suministra armas ni realiza extorsiones al servicio del Eln, sino porque es organizadora de marchas.

"Básicamente, los cargos que ha impuesto la fiscal es que por organizar marchas y por ser lideres sociales, tienen que ser detenidos porque además representan un peligro para la sociedad", dijo.

Así mismo, Hernández expresó que Quiroz como otros líderes sociales que integran la Comisión de Interlocución, se le estaría vulnerando el derecho al debido proceso y más con la posición que ha asumido la Fiscalía en el marco de las audiencias preliminares.

"Habiendo entregado todas las constancias posibles, la Fiscal ha manifestado que esas constancias que nosotros entregamos e inclusive, los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional, implican que ellos sin son peligrosos porque tienen toda esa posibilidad de llegar a instancias nacionales para atentar contra la seguridad del Estado", aseveró.

Aprovechó además para destacar el trabajo que desde el sur de bolívar ha liderado Milena Quiroz, quien ha hecho fuertes denuncias sobre las acciones de organizaciones al margen de la ley que operan en esa zona del país.

"Ella ha elevado denuncias sobre la presencia paramilitar en esta zona del país y sobre las constantes violaciones a los derechos humanos que ocurren allí. Milena en estos momentos tenía a su cargo la dinamización de los proyectos de la Cumbre Agraria que son proyectos que se vienen desarrollando en el marco de un convenio con el Ministerio de Agricultura, en el marco de unos acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional", acotó.

Hernández sostuvo que recurrirán a las instancias internacionales que hayan lugar, para garantizar y salvaguardar los derechos de las personas que están siendo investigadas por ejercer un derecho consagrado en la Constitución Nacional; más cuando considera que se han presentado pruebas contundentes que demuestran que los detenidos no representan un peligro para la sociedad.