Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos de los tres geólogos muertos en Antioquia, eran egresados de la Universidad de Caldas

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, reveló que participará de la cumbre de seguridad interdepartamental que se realizará en Mompox, departamento de Bolívar, en donde uno de los temas más importante a tratar es el del asesinato de los tres geólogos en el municipio de Yarumal.

"Lo que pasó en Antioquia es algo que todos debemos rechazar. Este tipo de ataques se dan porque la mejor manera de mantener la ilegalidad es combatir a las personas que lo hacen honradamente", dijo la ministra.

Suárez agregó que "asegurar la protección de la vida es un trabajo de todas las autoridades y que buscarán que todos los trabajadores tengan seguridad y puedan ir a sus trabajos sin ejercer riesgos".

En la cumbre también participaránel fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez,  y comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policia, quienes también se referirán al narcotráfico y aumento de cultivos ilícitos, según confirmó Carlos Julio González, presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

También serán examinados los resultados y proyecciones de las campañas contra la minería ilegal y fenómenos asociados a ella. En la agenda propuesta para esta cumbre será abordado el posconflicto "desde la perspectiva del surgimiento y potencial expansión de grupos criminales y asesinatos de líderes sociales", indicó González.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos señaló que otro de los temas a tratar es el ingreso masivo de venezolanos al país. "El incremento del pie de fuerza en áreas críticas y el desarrollo de la infraestructura como componente de inversión social serán sustanciales en la discusión colectiva de representantes del Estado nacional y los gobernadores de Bolívar, Atlantico, Magdalena, Cesar, Cordoba, Sucre, La Guajira, San Andrés y Providencia, Antioquia, Santander y Norte de Santander", afirmó.

Los temas de administración de justicia estarán a cargo del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martinez,  la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, de Defensa, Guillermo Botero, de Minas y Energía. María Fernanda Suarez, de Transporte, María Ángela  Orozco, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, al igual que el director de Migración Colombia, Christian Kruger.

La Cumbre también contará con la presencia del director de la Policia Nacional, general Jorge Hernando Nieto, el comandante de las Fuerzas Militares, generales Alberto José Mejía, del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez, de la Armada, almirante Ernesto Durán y de la Fuerza Aérea, general Carlos Eduardo Bueno.

Cabe mencionar que el evento es convocado por once gobernadores con el respaldo de la Federación Nacional de Departamentos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.