Cargando contenido

 

El presidente Juan Manuel Santos agradeció a la comunidad internacional su respaldo al proceso de Paz durante la declaración de clausura de la Cumbre Iberoamericana.

El mandatario dijo que paralelo al comunicado de inclusión para los jóvenes de Latinoamérica, este fue un encuentro de paz y por la paz.

“Gracias a Iberoamérica por su declaración de apoyo a la consolidación de la paz en Colombia… Esta es la cumbre de la paz y por la paz, tengan la absoluta seguridad que este proceso en el que estamos empeñados, llegará a feliz término”, afirmó Santos.

Así mismo la Secretaria General de Iberoamérica, Rebeca Grynspan, destacó el comunicado conjunto de respaldo a la paz en Colombia y celebró los diálogos que se adelantan con los promotores del No y la guerrilla del ELN.

Quiero destacar el respaldo unánime de la región al proceso de paz en Colombia presentado por México y copatrocinado por España y Chile, este comunicado celebra la apertura del Presidente para conversar con los que votaron por el No y por el Sí, para reencausar y culminar el proceso de paz, se da también un respaldo al inicio de las conversaciones con el ELN”, afirmó Grynspan.

 

Jefes de Estado firman 14 comunicados durante la Cumbre

Durante esta XXV Cumbre Iberoamericana hubo 14 acuerdos comunicados especiales, entre los que se destacan el rechazo al bloqueo económico y financiero contra Cuba, un Comunicado especial sobre las Islas Malvinas, un pacto por los derechos humanos y el acceso al agua potable.


Los representantes de los 22 países expresaron de manera enfática su solidaridad con Haiti por las afectaciones que sufrió por el paso del Huracán Matthew.


De igual forma se comprometieron a generar políticas de inclusión para los jóvenes y garantizar su acceso a la educación y el trabajo. En este punto, se destacó que la región tiene la población más joven de su historia pero carece de oportunidades para su desarrollo.