Cargando contenido

Así lo dio a conocer la secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Cartagena, Sibila Carreño.

Secretaría de Hacienda de Cartagena
Inassa también está bajo la mira de Procuraduría y Fiscalía
Foto: Ingimage

RCN Radio conoció que el impuesto de delineación urbana que pagan todos los proyectos de construcción en la ciudad, era liquidado por las curadurías urbanas, quienes no tienen designada esa competencia. La ley establece que las Secretarías de Hacienda son las encargadas de realizar las liquidaciones y recaudos de estas tributaciones.

Por lo tanto, los millonarios impuestos eran liquidados por personal de las curadurías, principalmente desde 2010. No se conoce la forma en que se liquidaban estos impuestos, ni tampoco los procedimientos que se empleaban para consignarlos al Distrito.

La secretaria de Hacienda de Cartagena, Sibila Carreño, dio a conocer que dentro del plan de normalización urbanística que adelanta la Alcaldía, se detectó este procedimiento que va en contra de la Ley.

"Anteriormente (el impuesto de deliberación urbana) sólo lo estaban declarando los curadores y los curadores dentro del proceso sólo tiene la función de verificar el pago, la declaración la va hacer el mismo constructor y va a encontrar el formulario de pago en la Secretaría de Hacienda distrital, quien es la autorizada para realizar esos cobros", expresó la secretaria.

La secretaria de Hacienda también reconoció que este error afectaba al Distrito de Cartagena, debido a que iba contra de la Ley.

"Eso se viene haciendo por costumbre y lo que estamos haciendo es corregir esa costumbre que se venía dando y aplicando la ley que dice que los curadores dentro del proceso, su función es verificar si cumplen con los requisitos o no. Pero la liquidación la debe hacer el constructor y el cobro, el Distrito", añadió.

De acuerdo a la funcionaria, a partir de este año serán los mismos constructores quienes deberán liquidar y definir cuanto van a pagar de impuestos. Posteriormente, la Secretaría aplicará una medida para evaluar si realmente lo pagado corresponde al 1% del presupuesto total de la obra, tal como estipula la ley.

Centros de investigación como Cedetrabajo ya habían advertido sobre presuntas irregularidades en el cobro de este impuesto, debido a que las cifras recaudadas eran muy bajas en comparación con el número de obras que se realizan en la ciudad.

Leonardo Jiménez, director de esta entidad en Cartagena, mostró su preocupación por la forma en que se está cobrando el impuesto de deliberación urbana.

"El ordenamiento jurídico, las normas tributarias no le otorgan competencias a las curadurías para liquidación del impuesto de delineación urbana", señaló Jiménez. 

Tan sólo en  2017, la Secretaría de Hacienda de Cartagena recibió, por concepto de este impuesto,  $3.337 millones, pese a que según la Cámara de Comercio se construyeron 604.134 metros cuadrados.

RCN Radio intentó obtener declaraciones por parte de los curadores urbanos número 1 y 2 de Cartagena. Sin embargo, no respondieron llamadas ni mensajes.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido