Cargando contenido

El Departamento Distrital de Salud de Cartagena le adeuda a las clínicas y hospitales de Cartagena al menos 65 mil millones de pesos por concepto de prestación de servicios médicos.


Esta situación agrava la crisis financiera de los hospitales público y privados de la capital de Bolívar, los cuales reportan deudas astronómicas por parte de las EPS.

Adriana Meza, directora del DADIS respondió que esta deuda de la entidad a los centros médicos se debe a la prestación de servicios que se hicieron por parte de las EPS antes del 2015.

"La deuda corresponde especialmente a mas de 65 mil millones que se deben de  medicamentos  y procedimientos no POS a afiliados del régimen subsidiado esta deuda se debe primordialmente a las EPS del régimen subsidiado y son anteriores a junio del 2015 cuando entró en vigencia la resolución 1479 que determinaba que ya las EPS no hacían recobro si no que se les pagaba directamente a las EPS. Toda esta situación viene desde la sentencia 3760 de la corte constitucional que determino que los pago por no POS del régimen subsidiado los debían pagar los departamentos y distritos es decir que se les paso una responsabilidad a departamento y distrito que no tiene la disponibilidad presupuestal.


Por su parte, Leonardo Jiménez, coordinador del centro de estudios del Trabajo, Cedetrabajo capítulo Cartagena, aseguró que tras hacer un análisis financiero a esa entidad, se halló que la deuda con los centros médicos por parte del distrito asciende en total a más de 125 mil millones de pesos.

"Identificamos cómo el departamento administrativo distrital de salud el DADIS le adeuda mas de 125 mil millones a las IPS y EPS en Cartagena. Siendo esta deuda con las principales clínicas de la ciudad con un valor que supera los 65 mil millones de pesos, indiscutiblemente la situación del DADIS es preocupante debido a la deuda inmensa que tiene con las principales clínicas que están a punto de cerrar debido a estos incumplimientos del DADIS y nos parece inaceptable que no se tomen medidas conducentes para poder resolver estas deuda inmensa que tiene la entidad que le corresponde velar por la salud de todos los cartageneros", dijo Jiménez.


Los más afectados por esta deuda corresponden a los centros especializados para el tratamiento de pacientes con cáncer y clínicas infantiles.

"El DADIS le adeuda al Centro Radio Oncológico mas de 5 mil 700 millones de pesos que a nuestro juicio es un hecho inaceptable, lo que ha ocasionado que en primer lugar esta importante clínica de Cartagena le adeude más de 5 mil  millones de pesos a los laboratorios en el distrito que ya le han negado el suministro de sus servicios y esta clínica que atiende al 82% del total de los pacientes que tienen cáncer en Cartagena esta a punto de cerrar", añadió.


La directora del DADIS argumentó que esta situación la afronta todo el país y en Cartagena hay una preocupante situación por estas deudas.

"Esta situación es igual en todos los departamentos y distritos y donde actores serios han calculado que mas o menos la situación  nacional llegaría  a una cifra cercana a los 3 billones de pesos es por esto que el ministerio de salud esta trabajando con la comisión de senado y cámara para mirar como se puede apropiar el presupuesto 2018  para poder pagar estas deudas en  departamentos y distritos", añadió.


Paradójicamente, el DADIS solo ha ejecutado el 46% de su presupuesto para el 2017, el cual asciende a 449 mil millones de pesos. Esto quiere decir que actualmente hay 242 mil millones de pesos que no han sido destinados a los programas de salud del distrito.

Actualmente, los centros de investigación y veedurías cuestionan que el departamento de salud no haya invertido la totalidad de su presupuesto en los programas de prevención y atención a enfermedades como mortalidad materna y enfermedades respiratorias las cuales presentan altos indices de ocurrencias en esta zona del país.