Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dadis hace llamado a padres para que estén atentos a controles de crecimiento y desarrollo de sus hijos

Según la autoridad, es necesario que los adultos identifiquen si los pequeños presentan o registran actitudes como poco relacionamiento o se tornan agresivo o retraído, así como presentan bajo rendimiento escolar y no sabes qué hacer.

Imagen referencial // Foto: Archivo Colprensa



Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), hizo un llamado a los padres de familia en Cartagena para que estén atentos a los comportamientos de sus hijos, en especial, aquellos que están en etapa de crecimiento.

Según la autoridad, es necesario que los adultos identifiquen si los pequeños presentan o registran actitudes como poco relacionamiento o se tornan agresivo o retraído, así como presentan bajo rendimiento escolar y no sabes qué hacer.

Meza indicó que es pertinente la evaluación del menor si este registra alguna de estos cambios en su comportamiento, debido a que pueden estar relacionadas con anomalías en su visión, audición y/o de cualquier otro tipo.

Para descartar cualquiera de estas anomalías o detectar y tratar a tiempo deberás llevarlo desde que nace y hasta que cumpla los 10 años a sus controles de crecimiento y desarrollo.

“El 90% del desarrollo físico y psicológico de una persona ocurre durante los primeros años de vida. Esto quiere decir que el ser humano tiene esa oportunidad para desarrollarse. Los padres, generalmente, cuando los niños pisan los 5 años bajamos el ritmo de los controles de crecimiento y desarrollo, pero tenemos que ser muy conscientes de que los niños como mínimo hasta los 10 años deben ser llevados a estos controles que deben realizarse apenas nacen y durante el primer año 4 veces, de 1 a los 2 años deben ser llevados 3 veces a estos controles, de 2 a 4 años cuatro veces al año, de 5 a 7 años 4 veces al año y a los 8 y 9 años tres veces al año hasta que cumplan los 10”, informó.

Señaló la funcionaria que además de esto, en las consultas de crecimiento y desarrollo, se asesora a la madre sobre la alimentación, vacunas y actividades para el niño de acuerdo a la edad, se logra detectar oportunamente enfermedades para tratarlas a tiempo evitar secuelas, incapacidad y muerte.

"Madre y cuidadores deben exigir a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) la inscripción inmediata de su recién nacido a control de crecimiento y desarrollo hasta los 10 años", puntualizó.