Cargando contenido

El daño de una bomba hidráulica, desde hace más de seis meses, tiene a la comunidad sin el servicio.

cerca de 6 meses completan sin agua la comunidad de Shiruria en Manaure
Rcn Radio Guajira

Habitantes de la comunidad Shiruria, en zona rural de Manaure (La Guajira), aseguraron que no pueden aguantar por más tiempo la falta de agua potable que padecen desde hace más de seis meses, tras el daño de un bomba hidráulica que la Empresa 'Guajira Aguazul' no ha reparado.

Según Claudio Epieyú, el líder de la colectividad indígena que agrupa a unas 1.200 personas, aseguró que el acueducto rural fue entregado en 2017 por el Ministerio de Minas y Energía. "Hace unos seis meses tuvo un daño y dejó de funcionar; la administración del municipio de Manaure retiró en ese entonces la pieza y hasta el sol de hoy", dijo.

El líder indígena agregó que "lo que más nos preocupa es que ha pasado todo ese tiempo y nadie da razón del tema. Últimamente lo que trascendió es que harán un contrato por 50 millones de pesos, para reparar la bomba hidráulica que se daño y que según sabemos tiene un costo máximo de ocho millones de pesos".

Además, los habitantes de la población le contaron a RCN Radio que la falta de agua potable está apunto de generar una emergencia sanitaria, ya que allí funciona una institución educativa a la que asisten unos 600 niños.

Le puede interesarHabitantes de Riohacha bloquean vías por falta de agua

"Estamos buscando agua del jagüey pero ya está seco. También hemos ido a la planta que instaló la Unidad Nacional de Riesgo pero no es suficiente. En el caso de nuestro colegio, los niños no pueden usar los baños, deben caminar varios kilómetros y pedirlos prestados en casas ajenas", dijo Elsa Epieyú, una de los docentes de la institución.

Contó que las mujeres de la comunidad indígena "deben ir al monte para hacer sus necesidades y eso nos da miedo, además nos toca caminar mucho para recoger un balde de agua y poder hidratar a los niños ante las altas temperaturas".

Las autoridades tradicionales y la comunidad en general aseguran que seguirán realizando el plantón en la sede de la Empresa Guajira Aguazul, hasta que les den solución a la falta del servicio.

Audio

[AUDIO] Alberto Arias, gerente de la Empresa de Acueducto de Manaure, sobre daño en la planta local.

0:27 5:25

La respuesta

 

Ante esta situación, el gerente de la Empresa de Acueducto de Manaure, Alberto Arias, aseguró que los habitantes del municipio cuentan con el suministro de agua potable de manera permanente. Sin embargo, reconoció que existen dificultades con planta de procesamiento que se encarga de la prestación del servicio. 

"En la comunidad no hay inconvenientes con el servicio de agua; lo que sucede es que requieren que intervengamos la planta de procesamiento por unas bombas que se dañaron hace cerca de ocho meses", dijo el funcionario.

De interésPolémica ante posibles convenios de cooperación de Santa Marta con el Gobierno cubano

Los habitantes de las comunidades apartadas requieren la intervención de la administración municipal en lo que se refiere a un pozo profundo de agua.

"Nos están solicitando que los apoyemos con la optimización de un pozo profundo; como operadores siempre hemos estado en la disposición de apoyarlos con el tema técnico", señaló.

El gerente de la Empresa de Acueducto de Manaure dijo también que han sostenido conversaciones constantes con los líderes de la etnia wayuú, definiendo tiempos y gestiones para garantizar la prestación óptima del servicio de agua.

"Esta intervención ya está incluida dentro del plan de acción que tiene nuestro alcalde", dijo. También explicó que la comunidad requiere que se garantice un pozo profundo de agua salubre para sus quehaceres diarios.

No obstante, no determinó en cuánto tiempo la administración municipal garantizará las adecuaciones que necesitan con urgencia los habitantes de esta población del departamento de la Guajira.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido