Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ejercicio se realizó para revisar la capacidad de atención del Hospital Universitario de Caribe
Simulacro de paciente con coronavirus en Cartagena. Foto/Cortesía Alcaldía de Cartagena.

El secretario de Salud departamental, Walter Gómez Reyes, confirmó que en el departamento de Córdoba no se registra ningún caso de coronavirus, pero siguen activadas las alertas, más el incremento de campañas preventivas.

Explicó que fue declarada la alerta amarilla, con el propósito de garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud en las instituciones prestadoras de servicios de salud del departamento, a partir de la fecha.

Lea aquí: Hallan caleta que pertenecería al Clan del Golfo en Lorica, Córdoba

Tras la declaración de alerta amarilla, se solicitó a clínicas y hospitales, la implementación de los planes de contingencia definidos en la circular 0005 de 2020, emanada del Ministerio de Salud y Protección Social, y aplicar el protocolo para enfermedades respiratorias agudas.

La medida contempla realizar los ajustes pertinentes para garantizar la adquisición de insumos y elementos de protección personal, para la atención segura a pacientes y cuidado del personal asistencial.

También implementar el triage diferencial y la ruta de aislamiento de los pacientes sintomáticos respiratorios, evitando la transmisión cruzada con pacientes no portadores del virus y transmisión hacia el personal de salud.

Le puede interesar: Gobernadores de Córdoba y Sucre reclaman islas que son dominadas por Cartagena

“Se reitera que la forma más efectiva de prevención que tenemos en Colombia y en el mundo entero, para evitar la transmisión, es el lavado frecuente de manos, evitar estar cerca de personas que tienen síntomas de gripa, tocarse la boca, nariz y los ojos, y la ventilación del hogar”, explicó el funcionario.

Además, explicó que un equipo de la entidad realiza simulacros para el abordaje de pasajeros susceptibles de la patología, en la Terminal de Transporte de Montería y en las terminales satélites de la ciudad; estos últimos serán replicados en los diferentes municipios, con el apoyo y la coordinación de la secretarías municipales y direcciones locales de salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.