Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declarado alerta Amarilla, ante el alto nivel de los ríos Magdalena y el Cesar
Cortesía

El nivel del Río Magdalena, en su paso por el municipio de El Banco, en la subregión del Magdalena, llegó al 8.10 metros, por lo que las autoridades locales declararon alerta amarilla, ante la recomendación del Ideam.

Ante esta situación, el comité de Gestión de Riesgos y Desastres, activó las alertas por el aumento del caudal de los ríos Magdalena y Cesar. De inmediato, se activó el comité del plan de emergencia que busca implementar los posibles albergues para resguardar a las familias que puedan resultar damnificadas.

Por su parte, la administración de El Banco se encuentra realizando las primeras reubicaciones en el corregimiento de El Cerrito, donde 70 familias debieron ser reubicadas el desbordamiento del Río Magdalena en esta zona del municipio. Según las autoridades, el río estaría aumentado entre cinco y siete centímetros diarios.

Le puede interesar: Café de la Sierra Nevada se exportará a Panamá

De acuerdo de la información del Ideam, debemos estar en alerta amarilla. En este momento, todos los niveles del río y el incremento que ha presentado últimamente es de aproximadamente seis centímetros diarios, como esta situación está iniciando, se ha realizó un comité de Gestión de Riesgo y se hace acompañamiento de la zona rural del municipio de El Banco, para tomar las medidas”, expresó Rodrigo Vilardy, inspector fluvial del sur.

Desde la semana anterior, las autoridades locales realizan acompañamiento a la población de El Cerrito, quienes debieron ser reubicados, ante el aumento del caudal del Río Magdalena, también se hizo el llamado a la empresa de energía para la reubicación de una torre de luz que alimenta a las poblaciones del sur del departamento del Magdalena y al departamento de Bolívar.

Lea también: Alerta por desbordamiento del río Magdalena, causa emergencia en zona rural de El Banco

El alcalde del municipio de El Banco, Roy García, ha gestionado ayudas y atención a las poblaciones afectadas, y trabaja de la mano con las empresas como Afinia para evitar tragedia en esta zona del departamento. Por último se conoció que los arreglos y el traslado de la torre tendría un valor aproximado de doce mil millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.