La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, informó que ha venido realizando acciones de seguimiento y monitoreo a las consecuencias de la variabilidad climática en el departamento de Córdoba.

Según la entidad ambientalista,los últimos reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales,IDEAM,genera alerta roja  debido a la alta amenaza de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.

 

Los municipios con más riego son:  Ayapel, Canalete, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga De Oro, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Montería, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, Sahagún, San Andrés De Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos, San Pelayo, Tierralta y Valencia.

De igual forma,generaron alerta naranja   por amenaza moderada en los municipios de Buenavista y La Apartada.

Durante las últimas 24 horas, se registraron temperaturas máximas en los municipios de Montería (37,0°C), Ciénaga de Oro (36,6°C), Chima (36,6°C) y Planeta Rica (35,4°C).

La  CVS llamó la atención a  municipios a tomar las medidas pertinentes ante las alertas y activar sus estrategias municipales de respuesta a emergencias para atender los impactos por disminución de la oferta hídrica.