Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia hospitalización.
Referencia hospitalización.
Cortesía Alcaldía de Medellín

Debido al incremento de casos de dengue en Cartagena, y la alta ocupación en los servicios de hospitalización pediátrica, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) declaró alerta roja hospitalaria para controlar la atención que recibe la población que solicita los servicios.

Hay que destacar que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en Cartagena dio a conocer que 112 pacientes se encuentran hospitalizados por causa del dengue, de ellos, 72 son menores de edad. El CRUE generó una alerta por el aumento de casos en menores, teniendo en cuenta que la ciudad tiene 40 camas UCI pediátricas.

"Durante las últimas semanas hemos tenido una alta ocupación tanto en cuidados intensivos como en cuidados intermedios, pero en principio solo era máximo el 20%, pero vemos que se ha incrementado la ocupación por causa del dengue”, manifestó Óscar Lindo, director operativo de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud.

Más información: Por incremento del 600% en casos de dengue en Cartagena, piden declarar alerta roja

Continuó diciendo: “se decretó la alerta roja hospitalaria para mejorar la expansión de camas y aumentar su número tanto de hospitalización, como de cuidado intermedios y cuidados intensivos".

Según el informe que entregó el Departamento Administrativo Distrital de Salud, la ocupación hospitalaria en servicios pediátricos está de la siguiente manera: hospitalización, 84%; cuidados intermedios, 98% y cuidados intensivos 97%.

Hoy podemos contabilizar 3.348 casos de dengue, 3.242 de dengue sin signos de alarma y 96 casos de dengue grave. La situación es preocupante y se concentra en la localidad (2), más del 50% se reportan allá, en el Pozón, Olaya Herrera, Nelson Mandela y los corregimientos de Bayunca y Pontezuela, con más casos nuevos de dengue, pero son más de 200 barrios que tienen casos de dengue en la ciudad.

Puede interesarle: Niño con 'huesos de cristal' lleva un año esperando que le autoricen una cirugía

Se han registrado 21 muertes por dengue, de las cuales ocho han sido confirmadas, nueve en estudio y cuatro descartadas. Confirmó el funcionario que, se ha programado una reunión con las EPS e IPS que atienden estos casos, para mejorar la calidad en la prestación del servicio y para que mejore el sistema de referencia y contrareferencia.

Por último, el Dadis prohibió rotundamente devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.