Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia / pacientes contagiados
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
AFP

La Secretaría de Salud de Santa Marta asumió por decreto el control total de la asignación de camas UCI de la ciudad de Santa Marta a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, y asegura que continuará fortaleciendo el trabajo conjunto con las IPS en la atención de la pandemia COVID-19.

El Distrito tomó la determinación luego de conocerse el seguimiento del comité asesor científico. En el informe se destaca que hay una situación crítica en el sector hospitalario que llegó a la ocupación de un 83%.

Dentro de las medidas tomadas está la suspensión hasta nueva orden de las cirugías programadas que requieren reserva de cama UCI, como estrategia para liberar capacidad y así dar prioridad a la atención de pacientes COVID-19.

Lea también: Colombia registra 4.925 muertos por coronavirus

Igualmente se implementarán acciones encaminadas a fortalecer la educación en salud, aislamiento de personas sintomáticas y mayores de 70 años, aumentar la capacidad hospitalaria general y especializada con énfasis en las UCI para la ciudad.

"A partir de la firma de este documento, asumimos el control de las asignaciones de camas UCI de la ciudad a través del CRUE de la ciudad de Santa Marta", expresó el secretario de Salud de la capital del Magdalena.

La Secretaría de Salud Distrital, se acogió  de esta manera al decreto 538 del 12 de abril de 2020, que establece la Gestión Centralizada de las Unidades de Cuidado Intensivo y de las Unidades de Cuidado Intermedio, durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del coronavirus.

Por ello desde este viernes el  Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres -CRUE-, asumirá el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y de Unidades de Cuidados Intermedios en la ciudad.

Le puede interesar: Declaran calamidad pública en Magdalena por la tragedia de Tasajera

Ante el inminente crecimiento de contagios del Covid-19 en la ciudad, la Alcaldía espera que estas medidas sean suficientes para poder activar los planes de contingencia de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) distritales, para garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna.

Hasta el momento el último reporte del Instituto Nacional de Salud el departamento del Magdalena reporta 2.655 casos positivos de COVID -19, siendo Santa Marta la más afectada y que en la actualidad cuenta con 128 camas UCI.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.