Cargando contenido

Con esta medida se busca agilizar las obras de dragado en el acceso del Canal, a la altura del corregimiento de Pasacaballos.

Panorámica de Cartagena de Indias
Panorámica de Cartagena de Indias
Colprensa

El alcalde Pedrito Pereira Caballero, tras liderar un Comité de Atención de Riesgo del Distrito, informó que se decretó la calamidad pública ante las dificultades que se vienen presentando debido a los bajos niveles de navegabilidad en el Canal del Dique.

El mandatario sostuvo que una vez escuchó el informe presentado por la empresa Aguas de Cartagena y las inquietudes de las empresas navieras, constató que era necesario proceder a decretar la calamidad.

Lea también: En riesgo captación de agua para Cartagena por niveles del Canal del Dique

Esto debido al riesgo que está representando para la ciudad el bajo caudal del Canal del Dique y más teniendo en cuenta la ocurrencia del fenómeno de 'El Niño' para el 2019.

“Hemos recibido una serie de comunicaciones por parte de Aguas de Cartagena y Cormagdalena, en las que explican la situación que se viene presentando en el canal del Dique en cuanto a los bajos niveles de agua, que impiden la navegabilidad y ponen en riesgo la captación de agua para Cartagena que generaría una escasez en la ciudad", dijo el mandatario.

Lea además: ¡A ahorrar agua! Por fenómeno del Niño habría desabastecimiento

Agregó que "a esto se suma que los navieros también dieron a conocer de varios accidentes y encallamientos, que de continuar pondrían en riesgo a la bahía y los parques naturales por un posible derramamiento de crudo”, expresó.

Pereira agregó que una vez se determinó tomar esta decisión, se procederá a la redacción del decreto que oficializará la declaratoria, la cual espera se haga efectiva en las próximas horas.

La decisión se tomó debido a las afectaciones que se vienen presentando en la zona rural y urbana de Cartagena por el fenómeno de 'El Niño', que se esperaba comenzará a comienzos del 2019, pero empezó a finales de noviembre pasado y se intensificó en diciembre.

Le puede interesar:  Fenómeno del Niño deja temperaturas de hasta 40 grados

La primera afectación es la baja en los niveles de agua del Canal del Dique, lo que afecta la navegabilidad de embarcaciones. Además el canal es la fuente de captación de agua de Aguas de Cartagena y por el bajo nivel se podría presentar un desabastecimiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido