El comité distrital de gestión del riesgo, declaró la calamidad pública en Cartagena ante el riesgo de desplome de 16 edificios que fueron construidos de manera ilegal por la constructora Quiroz, la cual es responsabilidad de irregularidades en sus obras tras el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II, que dejó 21 personas muertas y otras 22 heridas.

La declaratoria se da tras los resultados de un estudio patológico de la Universidad de Cartagena, en el que se comprobó "fallas estructurales" que podrían generar el desplome en estas edificaciones.

De acuerdo a este estudio, se recomienda la evacuación inmediata de los edificios hasta que  se realicen trabajos de reforzamiento a las estructuras que garanticen su estabilidad.

De acuerdo al alcalde Sergio Londoño Zurek, esta declaratoria se da tras la decisión que tomó de manera extraordinaria el Comité Distrital de Gestión del Riesgo.

Fiscal alerta por posible riesgo de desplome de 16 edificios de Cartagena


"Se acaba de declarar la calamidad pública y se le dan al Distrito en cabeza de su alcalde, facultades extraordinarias para hacer la evacuación y manejar la situación con las 16 edificaciones producto de las recomendaciones del estudio de la Universidad de Cartagena", señaló el alcalde Londoño.

"Todos somos víctimas en este proceso", añadió el mandatario.

El Comité Distrital de Gestión del Riesgo decretó la evacuación inmediata de los edificios por lo que se estarán realizando operativos en las próximas horas para desalojar los 283 apartamentos que conforman estas 16 edificaciones.

La alcaldía dio a conocer que se estará instalando un puesto de mando unificado para adelantar los operativos de evacuaciones en estas edificaciones. "La medida será evacuar lo antes posible, así lo ha decido el comité en pleno", manifestó Londoño.

Sobre la resistencia de algunos propietarios de evacuar estas edificaciones, el mandatario señaló que "la única preocupación de la alcaldía y de los cartageneros debe ser la vida e integridad de las personas que ahí están. La evacuación iniciará de manera inmediata. Son todas edificaciones de un mismo constructor, de los hermanos Quiroz".