Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Las inundaciones son ocasionadas por el río Sinú.
La mayoría de las casas aún permanecen con el agua en los patios.
Cortesía/Alcaldía

El Consejo Departamental de Riesgo de la Gobernación de Córdoba aprobó por unanimidad la declaratoria  de calamidad pública por cuenta del invierno en el departamento.

Los municipios más afectados son Ayapel, Cereté, Ciénaga de Oro, San José de Uré, Buenavista, Canalete, Planeta Rica, San Pelayo, Montelíbano, Los Córdobas, Sahagún, Montería y Moñitos.

En las últimas semanas han resultado damnificadas unas 5.000 personas  en el departamento debido a las fuertes lluvias  y estragos en cultivos  de maíz , yuca y papaya.

Lea además: Inició el Festival Nacional del Porro en San Pelayo, Córdoba

Ayapel ha sido uno de los municipios donde más se han registrado emergencias por cuenta de las filtraciones ocasionadas por la creciente del río Cauca, en varias ocasiones en los puntos críticos Cara e Gato y Colorado.

La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) recordó que existe alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de 'La Niña', por lo que se debe estar atento a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales ante posibles afectaciones causadas por esta clase de eventos.

Desde la entidad reiteran como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres a las alcaldías para mantenerse informadas sobre las condiciones hidroclimáticas en cada región o municipio.

 Varias veredas y corregimientos pertenecientes a los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, La Apartada y Buenavista, han estado en riesgo de inundaciones por cuenta de las crecientes del río San Jorge y algunas quebradas.

Lea también: Ordenan libertad de hombre que causó pánico en almacén al norte de Barranquilla

La semana pasada varios municipios estuvieron sin energía durante varias horas por cuenta de las afectaciones causadas por un vendaval acompañado con lluvias y tormentas eléctricas que provocó el derribamiento de árboles y postes.

La reciente emergencia ocurrió en el perímetro urbano del municipio San José de Uré, luego del desbordamiento de la quebrada que lleva el mismo nombre, ocasionando daños en al menos 200 viviendas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.