Cargando contenido

Las emergencias en varios municipios se registran por cuenta del desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge.

 Los ríos Sinú y San Jorge se mantiene en alerta roja.
La Apartada es uno de los municipios más afectados por las inundaciones.
Cortesía/Alcaldía

La Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruíz aseguró que la temporada de lluvias registrada recientemente en el departamento ha ocasionado el  desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge, los cuales están en alerta roja.

Las emergencias se presentan en los municipios de San Pelayo, Buenavista, Valencia, Cotorra, Lorica, Tierralta, Ayapel, Montería, Cereté, La Apartada y San Bernardo del Viento.

La gobernadora explicó que la decisión de declarar 'calamidad pública'  se adopta como medida para mitigar los efectos causados por las inundaciones y darle manejo a la emergencia y mayor agilidad a la ejecución de recursos económicos para la atención en las comunidades.

Lea además: El acto de reconciliación entre un exparamilitar y un exguerrillero en Valledupar

Desde la Gobernación de Córdoba se adelanta un trámite contractual para la adquisición de 300 láminas de zinc, 2.400 kits de alimento, 100 hamacas y 40 mil costales.

En el gobierno departamental solicitaron al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González Angulo, 70 mil costales, dos mil 200 horas de maquinaria amarilla y diez mil kits de alimento.

"La idea es atender lo más pronto posible a las familias afectadas y disminuir esta problemática con la ejecución de obras provisionales en los puntos críticos", dijo la mandataria.

Le puede interesar: Hay que derrotar los prejuicios de la salud mental en el país: Minsalud

“Desde la administración departamental hemos logrado una articulación con diferentes entidades y empresas como EPM, quienes donarán 1500 colchonetas, carpas y ayudas humanitarias, de igual forma la CVS, con el suministro de 120 metros cúbicos de madera para hacer tablestacados”, agregó la gobernadora.

Este jueves varias familias damnificadas por la creciente del río  San Jorge,  que residen en el corregimiento Puerto Córdoba, municipio de  Buenavista, bloquearon la vía que comunica a  Córdoba con Antioquia inconformes  porque no han recibido ayudas humanitaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido