Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La creciente del Río Magdalena, tiene en emergencia a los corregimientos de El Cerrito, Mata de Caña y la parte de la zona céntrica de la cabecera municipal
Cortesía: comunidad de Mata de Caña

La medida de alerta roja en el municipio de El Banco, ubicado al sur del departamento del Magdalena, pasó a ser calamidad, luego que a través de un consejo de gestión del riesgo se decidiera buscar soluciones ante las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Magdalena, lo que tiene en emergencia los corregimientos de El Cerrito, Mata de Caña y la parte de la zona céntrica de la cabecera municipal.

La medida se sustenta debido a los altos niveles del río, los cuales llegaron a una frecuencia histórica de 8 metros con más de 70 centímetros. 

Le puede interesar: Entre noviembre y enero incrementarán las lluvias en el Caribe

La Secretaría de Planeación y Obras Públicas trabaja en la mitigación de la emergencia con la construcción de un muro en tierra de 300 metros de longitud, con una altura aproximada de 2.5 metros en el corregimiento de Mata de Caña.

Asimismo, la secretaría se encarga en evacuar las aguas lluvias represadas en las calles 10, 11 y 12 con carrera primera, de la zona comercial del municipio.

Edgar Anaya Arrieta, secretario de planeación de El Banco, aseguró que en días anteriores se realizó la construcción de una barricada con sacos de polipropileno rellenos con material seleccionado para evitar que las aguas del Río Magdalena ingresen a esta zona.

Los habitantes del municipio viven con temor por las fuertes lluvias que presentan, por lo que se espera que las obras de mitigación que desarrolla la Alcaldía sean suficientes mientras los gobiernos nacional y departamental hacen presencia en ese sector.

Lea también: Juzgado ordena garantizar agua potable para población de Islas del Rosario

En el departamento, las lluvias siguen generando inundaciones en diferentes poblaciones, la emergencia se agudiza en El Banco, donde los corregimientos y la zona céntrica comercial del ‘viejo puerto’ se ha visto afectada por el río Magdalena.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.