Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El embate de las olas amenaza las viviendas aledañas en San Luis
El fuerte oleaje que se da por esta época del año socaba la arena y genera daños en vías y viviendas al sur de San Andrés
leacosta (148)

El hundimiento por erosión costera en la calzada derecha de la vía Circunvalar de Sound Bay, en San Andrés, fue el tema del segundo Consejo de Gestión de Riesgo, en aras de encontrar soluciones para mitigar los daños sobre la vía, por lo que se declara la calamidad pública por erosión costera, cambio climático y El Fenómeno de El Niño.

Se recomendó la evacuación temporal de las personas con viviendas cercanas a la vía que están expuestas al fuerte oleaje. También se evalúan otros tramos de vía con riesgos similares, para tomar medidas preventivas que eviten daños futuros.

Pese a que el Instituto Nacional de Vías (Invías) propuso un muro de contención para el fuerte oleaje, la comunidad del sector manifestó que se deben buscar soluciones más profundas para la erosión costera, por lo que se plantea la reubicación definitiva de la población afectada.

Lea también: Fenómeno de El Niño en Colombia: ¿Cuál será el día más caluroso este fin de semana?

También se propone instalar "big bags", (bolsas grandes de arena), sin embargo, por ser esta una vía nacional, le compete a Invías la realización de obras para su recuperación.

La prioridad actual es la mitigación del riesgo de afectación sobre el resto de la vía y las viviendas aledañas, mientras se busca una solución definitiva.

Dada las circunstancias, se destaca entonces la declaratoria de calamidad pública, lo que permitirá atender de manera urgente la afectación en la parte sur de la isla, y en Cayo Acuario que también ha sido afectado por el embate de las olas.

La erosión costera es una afectación que se da cada año para esta época del año, cuando los vientos del norte producen aumento de las corriente marinas, y estas a su vez, socaban las bases de la vía principal, especialmente en San Luis, sector de Sound Bay, y destruyen extensos tramos al sur de San Andrés.

Esta situación, -que es repetitiva-, se produce a pesar de que, en los últimos 20 años, la administración del archipiélago ha desarrollado costosos estudios para la inversión en recuperación de zonas costeras y las autoridades nacionales, representadas en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, han constituido un serio escoyo para el desarrollo de los trabajos.

En 2008, el Gobierno Nacional presupuestó más de 22 mil millones de pesos para las obras, que incluían construir espolones, "reef balls" (bolas de arrecife), o trampas de arena al sur de la isla, sin embargo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, frenó la posibilidad de desarrollar los trabajos.

De interés: Primer incendio forestal en el Atlántico: más de 12 hectáreas de bosque quemadas

El problema de afectación de las zonas costeras en San Andrés está sobre evaluado, ya que prestigiosas universidades, como la Universidad del Norte e instituciones expertas en recuperación de zonas costeras, mediante estudios han formulado las recomendaciones para enfrentar las afectaciones climáticas sobre las costas al sur de San Andrés, pero no se han llevado a cabo con la rigurosidad que amerita la situación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.