Cargando contenido

Autoridades locales convocaron al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Calamidad Pública en Valledupar
Calamidad Pública en Valledupar
Ejército Nacional

Con el fin de acceder a recursos del Gobierno Nacional para atender la emergencia generada por el fuego en la capital del Cesar, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar declaró calamidad pública.

El secretario de Gobierno y coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres Municipal convocó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, ante las afectaciones por incendios forestales en el municipio de Valledupar.

Lea tambiénIncendios afectan la Serranía del Perijá en Codazzi, Cesar

Según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, EDAN, resultó afectada en la zona noroccidental, exactamente a la altura del corregimiento Sabana Crespo, en el asentamiento indígena Seynimin de la etnia Arahuaca. Así mismo, la zona sur del municipio presenta conflagraciones que ya son atendidas.

Funcionarios de esta dependencia se encuentran trabajando en el diagnóstico y los soportes complementarios del Plan de Acción Especifico, que recoge las líneas de asistencia humanitaria, agua, agropecuaria, salud y medio ambiente acorde al mandato del sistema nacional.

De igual modo, recordaron que los incendios forestales ocasionan efectos sobre la flora, la fauna y el agua, acelera el efecto invernadero, la actividad agropecuaria, pérdidas económicas, el deterioro de la salud pública y medios de vida.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, manifestó: “hemos decretado la calamidad pública en este punto importante de la Sierra Nevada de Santa Marta, que tiene competencia y jurisdicción Valledupar para que podamos habilitar todos los aspectos legales y la ayuda humanitaria pueda llegar”.

De igual modo, el mandatario destacó que esta declaratoria es necesaria para que “la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres pueda brindarnos todo el acompañamiento y todas las ayudas, todos los kits que están llegando”.

También puede leerIncendio en Sierra Nevada, controlado en un 95 por ciento

Al mismo tiempo, el instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, brinda un acompañamiento especial con la emisión de boletines especiales, e informaciones meteorológicas pertinentes para la formulación de las acciones y medidas para mitigar los efectos negativos como consecuencia de este fenómeno natural.

A la reunión asistieron los miembros del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, el Secretario de Gobierno Municipal, Secretario de Obras Públicas, la Secretaría de Salud, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, profesionales de apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio y otras entidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido