Cargando contenido

El miércoles se espera tener el censo total de los damnificados para iniciar las entregas de las ayudas.

Por fortuna no hay personas lesionadas, durante las lluvias
Cortesía Alcaldía de Chiriguaná

Al menos 14 barrios del municipio de Chiriguaná, resultaron afectados por las continuas lluvias que se registran desde hace tres días en esa región.

Según el más reciente censo por parte de las autoridades, unas 130 familias resultaron damnificadas por el mal tiempo. Sin embargo, se espera que este miércoles se entregue la cifra total de las personas que lo perdieron todo en medio de las precipitaciones.

Lea también: Cuarentena en Bogotá para obesos, hipertensos y diabéticos

“Debido a las lluvias de los últimos días hemos declarado la calamidad pública y la alerta roja en nuestro municipio, porque estamos concentrados en proteger la vida de nuestra gente, por eso hemos tomado esas decisiones siguiendo además las alertas emitidas desde el Ideam”, aseguró Carlos Iván Caamaño, alcalde de Chiriguaná.

Cabe destacar que a diferencia de otras regiones del país en Chirigianá, la emergencia no se presentó por el desbordamiento de los ríos, sino por el colapso del sistema de alcantarillado y drenaje pluvial que se taponó por la cantidad de desechos.

Según las familias afectadas la lluvia incesante no les permitió ni siquiera reaccionar para poder salvar sus pertenencias.

“No ha parado de llover, cuando el agua se metió intentamos sacar algunas cosas de valor, pero en general todo se mojó, los colchones, los electrodomésticos, y todos nuestros enseres en general, pedimos que nos ayuden, quedamos en la calle en plena pandemia”, dijo uno de los afectados por la ola invernal.

El alcalde de la población lamentó que se haya decretado la máxima alerta de emergencia en plena crisis sanitaria y asegura que “la obstrucción del sistema de alcantarillado es una problemática resultado de promesas incumplidas en administraciones anteriores”.

Le puedee interesar: ¿Cuál es el balance de la cuarentena en el centro de Medellín?

Es inconcebible que el municipio de Chirugianá que durante años ha recibido ciento de miles de millones de regalías este presentando problemas tan complejos en materia de alcantarillado, por eso estamos trabajando en un proyecto que permita mitigar el efecto invernal”, añadió el mandatario local.

Caamaño pidió además paciencia a la ciudadanía para iniciar la entrega de ayudas, pues esperan un censo definitivo en las cercanías a los tres canales que colapsaron, tras las fuertes lluvias. “Una vez se tenga ese consolidado gestionaremos las ayudas necesarias”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido