Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El exmandatario y otros exfuncionarios de su administración están siendo investigados por presuntos pagos irregulares por atención a paciente con hemofilia.
Foto: Archivo RCN Radio.

La Contraloría General de la República, en audiencia celebrada en Cartagena, emitió fallo en primera instancia en el que declaró responsable fiscal al exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini.

La decisión, que parte de un proceso que aperturó el ente de control fiscal dentro del denominado Cartel de La Hemofilia,  fue leída por el Contralor Delegado Intersectorial No. 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, José Miguel Char Chicre.

Consulte aquí: Solicitan apertura de investigación penal contra exgobernador Juan Carlos Gossaín

El funcionario manifestó que el exmandatario departamental deberá responder por la cuantía de $1.205 millones y que corresponden a una resolución expedida en el año 2012 y en la que Gossaín Rognini ordenó unos pagos sin constatar si la Administración estaba obligada o no realizar dichos giros de recursos por concepto de pacientes con hemofilia.

"En el caso del exgobernador se le señala de haber sido omisivo al efectuar un pago directo por 1.205 millones de pesos a una de las IPS vinculadas en el presente proceso", expresó.

El Contralor Delegado aseguró que con esta responsabilidad fiscal, al exgobernador de Bolívar se le modifica la medida cautelar que existe sobre sus bienes, luego que los hallazgos son inferiores a los que inicialmente dieron pie para la apertura del proceso y que relacionaban recursos por más de $25.000 millones.

"Las medidas cautelares que pesan sobre los bienes del exgobernador hay que modularlas, esto significa que hay que graduarlas y disminuirlas hasta llevarlas al monto del daño por el cual se le declaró la responsabilidad fiscal", señaló.

Le puede interesar: Corte Constitucional pidió investigaciones por sobrecostos en medicamentos

Además del Gossaín Rognini, se declaró responsabilidad fiscal contra Ana María del Carmen Álvarez Castillo, exsecretaria de salud departamental; Nacha Newbal Jiménez, quien se desempeñaba como directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud de esa dependencia y a Luis Eduardo Ortiz Herrera, quien era Auditor Médico y Líder del Programa de Prestación de Servicios de Salud del departamento.

Igualmente, se les responsabilizó fiscalmente a la Fundación Ciénaga de la Virgen y a la PS Asistencia Integral de Servicios en Salud -Asistegral. A estas dos entidades, de acuerdo con la Contraloría General, se giraron los recursos para la atención de los pacientes con hemofilia.

Por su parte, no se les imputaron cargos a Candelaria Valdelamar Martínez, representante legal del Hospital La Divina Misericordia de Magangué (Bolívar) y la Fundación Renal de Colombia.

En términos generales, el proceso de responsabilidad fiscal por Cartel de la Hemofilia en Bolívar aperturado por la Contraloría General corresponde a recursos por el orden de los $26.274 millones.

Contra este fallo procede recurso de reposición y apelación, la defensa de los procesados tienen 10 días haáiles desde la expedición de la decisión, de presentar los recursos correspondientes

Exgobernador responde

Luego de conocerse la decisión de primera instancia del ente de control fiscal, el exgobernador de Bolívar seguirá "dando la cara" frente a cualquier actuación que haya realizado en su trayectoria política

Frente a la cuantía que se responsabiliza el ente de control fiscal, expresó que el pago se realizó estando la Secretaría de Salud intervenida por la Superintendencia de Salud, por lo que causa extrañeza que a ese ente de control no se le haya vinculado al proceso.

"Así como desvirtúe en esta primera instancia la mayoría de supuestos, con todas las pruebas que resultaron a mí  favorables, haré lo mismo con esta resolución que ni siquiera fue por una tutela presentada durante mi gobierno y donde mi única intervención fue darle cumplimiento a una sentencia judicial del año 2009", dijo.

"En un mes aproximadamente deberá resolverse la apelación de esta primera instancia. He dado y seguiré dando la cara siempre frente a cualquier actuación pública realizada en mi trayectoria política", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.