Cargando contenido

El fuerte oleaje ha destruido la única vía que conecta a la isla de Barú con Cartagena.

Vía playetas
Esta declaratoria se dará por el riesgo ambiental que hay en la zona.
Captura de video tomado de la cuenta: marianapajon

El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Cartagena solicitó al alcalde (e), Sergio Londoño, declarar la calamidad pública tras la erosión que afecta la vía Playetas, la cual conecta con las poblaciones de la isla Barú.

El fuerte oleaje destruyó la vía que utilizaban los vehículos para llegar a las comunidades insulares y amenaza con crear, en medio de la isla, un canal entre el mar caribe y la Bahía de Barbacoas. Esto cambiaría por completo la geografía de ese territorio y causaría afectaciones al protegida del Parque Natural Corales del Rosario.

La secretaria del interior, Yolanda Wong, señaló que esta declaratoria se dará por el riesgo ambiental que hay en la zona.

"Teníamos un llamamiento del Ministerio del Medio Ambiente y de Anla sobre un riesgo ambiental en el sector de Playetas. La declaratoria debe hacerse mediante decrete, es un trámite administrativo que tendrá a bien el Alcalde hacer en las próximas 48 horas", dijo.

La funcionaria dio a conocer que la gobernación de Bolívar estará cofinanciando la obra con recursos superiores a 15 mil millones de pesos. 

"El alcalde se sentó con el gobernador y lograron llegar a un acuerdo. La Gobernación de Bolívar habrían un aporte para superar los inconvenientes. Dentro de esas acciones, el gobernador Dumek Turbay decidió destinar 15 mil millones de pesos, que harían parte del contrato que está vigente con los concesionarios para el tema de Playetas y frente a eso, se sugirió al alcalde declarar la calamidad pública para que se adelanten cuanto antes los trámites contractuales correspondientes", indicó.

El gobierno distrital buscará agilizar los tramites de contratación para intervenir el sector, antes que la erosión termine generando emergencias por cuenta de la unión entre la Bahía Barbacoas y el Mar Caribe.

Estamos a la espera del acto administrativo: Gobernación

La Gobernación de Bolívar dio a conocer que frente a la declaratoria de calamidad pública sobre el estado de la vía Playetas-Barú, estarán atentos a las medidas que adopte la Alcaldía de Cartagena, donde una vez sean notificados procederán a destinar la suma de $15.000 millones para los trabajos que se deben hacer en este corredor.

No obstante, manifestó la Administración Departamental que "no puede comprometerse a destinar los recursos existentes para su giro al contrato de concesión vigente en el Distrito, debido que no existe vínculo entre el concesionario y esta entidad territorial que permita  realizar esa operación". 

"En esta medida, la Gobernación de Bolívar procederá a realizar las acciones contractuales conforme a lo establecido en el artículo 66 de la ley 1523 de 2012 para garantizar la intervención respectiva, que estará sujeta a la desafectación del tramo a intervenir por parte del Distrito", señaló.

Por último, acotó: "No podemos hablar de convenio de cofinanciación, debido a las prohibiciones vigentes al encontrarnos bajo el amparo de ley de garantías (ley 996 de 2005). El Departamento actuará de conformidad con lo que se establezca en el plan de acción que adopte el Consejo Distrital de Gestión del riesgo y al Acto Administrativo que decrete formalmente la Calamidad Pública".

Los recursos asignados por la Gobernación de Bolívar a esta obra, hacen parte del Presupuesto de la vigencia fiscal 2018 y no requieren incorporación, por lo que una vez se emita el acto administrativo que decrete la Calamidad Pública y el Plan de acción adoptado por el Consejo Distrital de Gestión del riesgo que soporta la mitigación del riesgo que existe en la vía, procederá a realizar la contratación respectiva.

Los trabajos a efectuarse en Playetas incluyen un relleno en piedra, hasta los box coulverts, que garantizarán el tránsito de vehículos por los cerca de 1,4 kilómetros que incluyen esta zona que conecta con Barú.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido