Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Troncal del Caribe
Foto: Gobernación del Magdalena

El Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo del Magdalena, decretó la calamidad pública para contrarrestar los efectos de la fuerte erosión que ha originado el colapso del tramo correspondiente al  kilómetro 19 de la Vía Troncal del Caribe, entre Ciénaga y Barranquilla.
 
La decisión se toma atendiendo la recomendación formulada esta semana por el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo quien sugirió asumir la declaratoria para generar los mecanismos que permitan solucionar la crisis erosiva en la carretera.
 
La Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez entregó detalles sobre los alcances de la medida.
 
“Se toma esta decisión, luego de conversaciones y gestiones que ha hecho la señora gobernadora, Rosa Cotes, con el nivel central; se consiguieron los recursos necesarios para hacer la obra que va a hacer directamente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, porque la Ley 1573 así lo dicta; además con esto pretendemos que al fenómeno que se está presentando se le dé su correctivo”, aseguró la funcionaria departamental.
 
Los recursos ya han sido autorizados por Presidencia de la República y corresponden a una inversión de $2.700 millones de pesos que deberá girar a la Unidad de Gestión del Riesgo el Ministerio de Hacienda para adelantar las obras que se van a realizar, a través del posicionamiento de un sistema de enrocado.
 
“Se decidió ayer que iba a ser la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, para no tener también el proceso de una transferencia de recursos, que eso conllevaba a unos días más, sin embargo la dirección nacional manifiesta que ya tiene asegurados los recursos y apenas les hagamos llegar el decreto de calamidad, ellos proceden”, puntualizó la funcionaria.
 
La medida permite remediar el problema de erosión de manera transitoria mientras se define la solución definitiva a la crisis, con la construcción de la segunda calzada de la vía que separa a Ciénaga de Barranquilla.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.