Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Según la organización de sanidad animal este virus no afecta al humano.
La peste porcina clásica se transmite entre animales por contacto directo con saliva secreciones nasales orinas y heces
Costeìa

La muerte inusual de varios cerdos en el municipio de Sucre, Sucre, llevó al Instituto Colombiano Agropecuario ICA,  a tomar muestras correspondientes que confirmaron la presencia de dos focos de peste porcina clásica en la vereda de Córdoba y Chaparral en el municipio de Sucre en la región de La Mojana.

Le puede interesar: Gobierno y disidencias de las Farc establecen cinco zonas para negociar la paz

En el sitio ya se adelantaron las acciones de limpieza, desinfección y se inició la cuarentena en estos predios para evitar la propagación geográfica de la enfermedad.

“Una vez se recibieron los resultados positivos para PPC, el ICA adelantó acciones de limpieza, desinfección  y cuarentena en los predios donde se atendió la notificación, vigilancia activa en el área focal y  reunión con Porkcolombia, con el fin determinar el plan de trabajo a seguir y la coordinación de actividades de vacunación alrededor de los focos detectados, y así contribuir al  control de la enfermedad”, dice el ICA

La peste porcina clásica se transmite entre animales por contacto directo con saliva secreciones nasales orinas y heces,  así mismo, por el contacto con vehículos, corrales y ropa contaminada.

Le puede interesar: Más de 1.000 armas cortopunzantes han sido incautadas este mes en Cartagena

El ICA aclaró que este foco no afecta el estatus sanitario de las zonas certificadas como libre de peste porcina clásica por la Organización Mundial de Sanidad Animal ya que sucre es una región donde existe circulación viral y no hace parte de estas zonas libres.

“El ICA cuenta con un protocolo de atención a las notificaciones de cuadros clínicos compatibles con las enfermedades de control oficial, para realizar un manejo oportuno de las mismas y prevenir afectaciones en la producción pecuaria del país, en caso de ser detectadas. En esta situación específica, hemos adelantado un trabajo interinstitucional y con los productores porcícolas del departamento, con el objetivo de contener la enfermedad y evitar su propagación hacia otras zonas geográficas”, explicó Edilberto Brito, subgerente de Protección Animal del ICA.

Según la organización de sanidad animal este virus no afecta a los seres humanos.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.