Cargando contenido

Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), señaló que en virtud de la Circular No. 046 del 20 de octubre del Ministerio de Salud y Protección Social, en Cartagena también se declaró la alerta verde en la red hospitalaria de cara a la celebración de las elecciones de este próximo domingo 25 de octubre.


Esto implica que los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencia en cada entidad territorial deberán organizar los sistemas de referencia y contrarreferencia de pacientes y coordinar la prestación de servicios de salud en su área de influencia, así como los gerentes de las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas y privadas deberán activar los planes hospitalarios de emergencia.

“Tenemos una comunicación directa y permanente con la Registraduría Nacional, la Secretaría del Interior y las demás dependencias para cubrir cualquier emergencia que pudiera presentarse en la ciudad de Cartagena durante las elecciones”, expresó Rodríguez Otálora, quien indicó que la alerta verde hospitalaria iniciará mañana sábado 24 de octubre a las 6:00 pm y se extenderá hasta el lunes 26 de octubre a las 6:00 am.

La directora del Dadis recomendó a las personas que estarán trabajando en los puesto de votación, tener cuidado con los alimentos que consuman y adquirirlos en establecimientos confiables para prevenir Enfermedades Diarréicas Agudas (EDA) por intoxicación.

“Otras de las principales recomendaciones son saber con anticipación cual es su punto de votación, llegar temprano, no dejarlo para última hora, ir alimentados e hidratados, tomarse los medicamentos si son hipertensos, diabéticos, etc. Ir con ropa holgada y cómodos por si les toca hacer largas filas y de esta manera evitar desmayos, desvanecimientos, entre otros eventos”, agregó la funcionaria distrital.